Inglés Francés Español
EN FR ES

Manual para capacitadores en acceso a la información pública sobre el sector forestal

30 noviembre 2012

El CEDA, con apoyo del Grupo Faro, pone en consideración el presente Manual para capacitadores en acceso a la información pública sobre el sector forestal.

Manual para capacitadores en acceso a la información pública sobre el sector forestal

El manual fue concebido bajo la premisa de contar con personas que colaboren en la promoción del derecho de acceso a la información pública en la multiplicación de espacios de fortalecimiento de capacidades con diferentes públicos, sobre todo de la ciudadanía, para acceder a la información mediante los mecanismos previstos en la normativa legal ecuatoriana, y que difundan las bases legales y procedimientos existentes que se pueden ejercer para lograr conocer lo que ocurre en un sector fundamental para el ambiente como es el forestal. Si bien la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) es conocida por los funcionarios públicos y una pequeña porción de la ciudadanía, se hace necesario contar con más espacios de capacitación y procesos participativos que permitan comprender la necesidad de que la información en el sector forestal siendo un bien público esté a disposición y sea difundida para la ciudadanía.

El presente manual está estructurado en dos tomos: un primer tomo corresponde a la explicación teórica de los distintos temas que se abordan con el fin de sentar una base conceptual amplia y sólida sobre el acceso a la información pública en el sector forestal, así como también un marco metodológico sugerido para fines de réplica; el segundo tomo corresponde a una compilación de material de soporte que permita a los participantes profundizar los distintos temas y servir de fuente de consulta.

El manual se fundamenta en la Cartilla para el acceso a la información pública sobre el sector forestal ecuatoriano desarrollada por el CEDA entre 2011 y 2012, con el aval de la Defensoría del Pueblo del Ecuador. A fin de ser coherentes con esa estructura se ha profundizado cada uno de los temas ahí tratados. Sin embargo, dado que se busca también abordar las obligaciones y sanciones de los funcionarios públicos responsables de entregar información a la ciudadanía, se han añadido dos temas importantes: manejo de archivos y usabilidad de sitios web.

Source: Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal