Inglés Francés Español
EN FR ES

No se materializan las promesas de reforma del sector forestal

7 febrero 2013

La falta de acceso del público a la información sigue siendo un gran obstáculo para la conservación de los bosques tropicales

No se materializan las promesas de reforma del sector forestal

Con motivo de la publicación de su cuarto Informe anual de transparencia del sector forestal, Global Witness informó de que no se está cumpliendo el compromiso de mejorar el acceso del público a la información relacionada con la gestión de los bosques de los países en desarrollo. En el estudio mencionado se analizaba el progreso realizado en siete países de África y Latinoamérica y se demostraba cómo, en todos los casos, los gobiernos siguen hipotecando los bosques y no consiguen que el sector forestal sea más transparente.

Haciendo referencia al informe, David Young, activista de Global Witness, mencionó: «La gente nunca podrá decidir lo que debe hacerse con sus bosques o responsabilizar al gobierno a no ser que se les consulte sobre los acuerdos propuestos antes de firmarlos. Nuestro análisis demuestra que los gobiernos han adoptado diversas medidas para satisfacer a la opinión general, pero en la práctica no se están produciendo los cambios necesarios. Se necesita urgentemente una inversión mayor para garantizar que la información prometida llegue a las personas adecuadas de la forma adecuada y en el momento adecuado».

Desde 2009 Global Witness y varias organizaciones locales de protección del medio ambiente de Camerún, la República Democrática del Congo, Ecuador, Ghana, Guatemala, Liberia y Perú han documentado hasta qué punto los gobiernos han cumplido su compromiso de mejorar la transparencia del sector forestal. Los resultados de las cuatro evaluaciones anuales realizadas demuestran lo siguiente:

  • A no ser que las campañas internacionales para acabar con la madera ilegal se centren en la transparencia de los países productores, así como en los controles de entrada que tienen los países importadores para determinar el origen de la madera, se corre el riesgo de permitir que siga existiendo un statu quo ya corrupto.
  • Las autoridades forestales no suelen cumplir su deber de publicar documentos y datos importantes, como exigen las leyes de libertad de información y las obligaciones específicas del sector forestal.
  • Los gobiernos han prestado mucha más atención a la explotación comercial de los recursos forestales que a los derechos de los pueblos indígenas dependientes de los bosques y las formas comunitarias de gestión forestal. Estos aspectos deben tener prioridad.
  • Es muy probable que las nuevas leyes y normas se vean debilitadas tanto por la resistencia popular como por la corrupción, a no ser que se desarrollen mediante un proceso expresamente transparente y consultivo. Deben aumentarse los esfuerzos por intentar incluir en las decisiones a todos los grupos de interesados.
  • La industria maderera se retrasa en el pago de sus impuestos, e incluso a veces evita el pago por completo, y los fondos no llegan a las comunidades forestales locales. Los gobiernos, la industria y la sociedad civil deben ser más transparentes en la distribución e inversión de las regalías e incentivos del sector forestal.
  • El mejor uso que puede darse a los bosques no se considera detenidamente, lo cual es preocupante precisamente en esta época de cambio climático. Habitualmente los proyectos de minería, petróleo, industria agrícola, etc. que se van a desarrollar en tierras forestales se acuerdan a puerta cerrada, sin tomar en consideración los impactos ambientales.

Jonathan Yiah, coordinador del Sustainable Development Institute (Instituto de desarrollo sostenible) de Liberia, resumió con las siguientes palabras los efectos que tiene la falta de transparencia sobre los bosques de su país y las personas que dependen de ellos: «Los bosques son cruciales para el Planeta y para las personas que viven en ellos, sin embargo, se enfrentan a graves amenazas por culpa de la tala, la minería y la apropiación de tierras. Con demasiada frecuencia, la mala gestión y la corrupción facilitan la destrucción forestal y conllevan la violación de los derechos de las personas que viven en los bosques».

Datos de contacto

David Young, Global Witness: +44 7854 047826 dyoung@globalwitness.org

Observaciones

El Boletín anual de transparencia forestal se publica en formato de base de datos interactiva en www.transparenciaforestal.info. Global Witness se ha dedicado a defender la transparencia forestal y combatir la tala ilegal durante más de 15 años. Si desea más información sobre nuestras campañas forestales, consulte www.globalwitness.org/forests.

El Boletín forma parte del proyecto de Promoción de la transparencia en el sector forestal, financiado por el Fondo para la gobernanza y transparencia del Departamento británico para el desarrollo internacional.

Descargas

Source: Global Witness Global Witness
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal