Inglés Francés Español
EN FR ES

El uso de la legislación sobre el acceso a la información para mejorar la transparencia

29 mayo 2012

Desde 2005, Grupo FARO ha vigilado el cumplimiento del artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), que requiere la publicación de información relativa a los contratos, presupuestos y planes de trabajo, entre otros aspectos.

Este articulo, originalmente publicado por Grupo Faro y Global Witness en el European Tropical Forest Research Network (Red Europea de Investigación del Bosque Tropical) presenta la metodología y los resultados de una evaluación del cumplimiento de la LOTAIP, con referencia a las instituciones del sector forestal en el Ecuador.

Presione - aquí - para descargar el documento completo en versión pdf: El uso de la legislación sobre el acceso a la información para mejorar la transparencia. La versión en español es una traducción del documento original en inglés. En caso de existir diferencias entre la versión en español y la versión original en inglés, la versión en inglés prevalecerá.

El uso de la legislación sobre el acceso a la información para mejorar la transparencia

El proyecto "Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal" se enfoca en aumentar la transparencia como punto de partida, ya que es una medida con amplio apoyo y pocos se manifestarían en su contra. Es importante, sin embargo, que quede clara la conexión a un sentido compartido de buena gobernanza: "La transparencia está íntimamente ligada a la gobernanza: aunque no existe un cuerpo coherente de teoría de la gobernanza, las descripciones de los procesos de la buena gobernanza tienden a ser muy similares, pues describen una situación en la que el Estado y sus instituciones no se perciben como los únicos actores relevantes en la asignación de prioridades de desarrollo, y se otorga una creciente importancia al papel de las redes en la consecución de objetivos comunes. El Estado se convierte así en solo un actor dentro del proceso de gobernanza, junto con la sociedad civil y el sector privado. Para que esto funcione, se requiere un grado de transparencia, tanto en términos de divulgación de información como de acceso a la toma de decisiones, para que los participantes sean capaces de interactuar de manera constructiva."

Para que la transparencia sea útil y conduzca a la rendición de cuentas y una mejor gobernanza, se requiere alguna forma de contrato social. Cada una de las partes debe estar de acuerdo (al menos implícitamente) en las funciones y responsabilidades del Estado, por un lado, y de los ciudadanos, por otro. En este contexto, el gobierno del Ecuador aprobó en el 2004 la LOTAIP en base a un proyecto de ley presentado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil. Esta ley establece que "El acceso a la información pública es un derecho, y está garantizado por el Estado." El Artículo 7 de la LOTAIP requiere la publicación de información relativa a contratos, finanzas, planes, entre otros, por todos los organismos públicos o agencias que reciben fondos públicos.

Pese a que la LOTAIP es uno de los principales instrumentos para evaluar y promover la transparencia en las instituciones públicas ecuatorianas, no establece ningún criterio para medir la calidad e integridad de la información. La ley, la Defensoría del Pueblo y la función de transparencia y responsabilidad social son necesarios, pero no son suficientes para garantizar el cumplimiento de la ley. Algunas normas fueron necesarias a fin de medir el nivel de transparencia en los organismos públicos.

En el 2005 Grupo FARO, en un esfuerzo por llenar este vacío, desarrolló una metodología con criterios medibles y comparables para evaluar las instituciones públicas en lo que respecta al cumplimiento de la ley. La evaluación de Grupo FARO se centró en el artículo 7 de la ley, que especifica la difusión de información y cubre 20 áreas de obligaciones.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal