Inglés Francés Español
EN FR ES

Cartilla para el acceso a la información forestal

28 mayo 2012

El CEDA pone a disposición del público en general la "Cartilla para el acceso a la información pública sobre el sector forestal en el Ecuador", una publicación realizada con el objetivo de dar a conocer los instrumentos existentes para contribuir al desarrollo del sector forestal ecuatoriano. A través de un buen ejercicio de la gobernanza, la transparencia y, sobre todo, la información, ese desarrollo contará con la participación de los actores interesados en el cuidado del sector forestal.

Cartilla para el acceso a la información forestal

El documento parte del reconocimiento de que "los bosques cumplen un rol fundamental en el mantenimiento y provisión de bienes y servicios ecosistémicos, sobre todo para las comunidades locales que dependen de él". Este reconocimiento ha sido el fundamento para que la legislación y la institucionalidad incluyan en normativas y sistemas de gestión disposiciones para que los ciudadanos puedan acceder a la información significativa para tomar decisiones informadas al desarrollar sus actividades.

En ese sentido, este documento quiere hacer un aporte al ejercicio del derecho al acceso a la información pública en este sector de alta importancia para la problemática ambiental del país. En primer lugar, ese aporte consiste en empezar a llenar un vacío existente en la actualidad en la gestión y el acceso y cubrir las deficiencias existentes para lo que ofrece las herramientas básicas del derecho y pautas de los procesos para abrir las puertas de la administración forestal en lo que a información se refiere.

Estas herramientas incluyen el conocimiento de la institucionalidad forestal y el modelo de gestión credo por el Ministerio del Ambiente para el sector, denominado Gobernanza Forestal, que cuenta con sus propias especificidades en relación al flujo de información, por eso constan en el primer capítulo de la cartilla. Luego, el contenido incluye una sucinta explicación de la legislación forestal aplicable en la legislación vigente.

En otro capítulo hace una introducción pertinente sobre el derecho al acceso a la información y las principales características y herramientas aplicables al sector forestal y establecidas en la Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública (LOTAIP).

Finalmente, la cartilla responde a las preguntas clave para cumplir con los pasos indispensables para obtener información de las instituciones competentes: ¿a qué instituciones se puede solicitar información pública? ¿cómo acceder a la información forestal? ¿qué debo hacer si no se ha respetado mi derecho a la información? y ¿dónde puedo solicitar información forestal?

El formato de la publicación es ágil e incluye consejos prácticos, incluso un modelo de carta de solicitud. Los autores y auspiciantes de este proyecto esperan que sea un instrumento útil para facilitar el ejercicio de un derecho que tiene que servir para que la ciudadanía esté mejor preparada para asumir los retos que el cuidado y la conservación de los bosques, áreas destinadas a actividades forestales y de las zonas protegidas con recursos forestales.

La publicación de esta cartilla contó con el apoyo de Grupo Faro y de Global Witness y con el aval de la Defensoría del Pueblo.

Source: Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal