Inglés Francés Español
EN FR ES

Instituciones públicas recibieron reconocimientos por cumplimiento a la LOTAIP

29 marzo 2012

“Transparencia Forestal 2011” tuvo lugar el 29 de marzo, en el Jardín Botánico de Quito. En el evento se dieron cita representantes de entidades gubernamentales, la sociedad civil e invitados internacionales como el Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (CED, por sus siglas en francés) de Camerún.

Instituciones públicas recibieron reconocimientos por cumplimiento a la LOTAIP
Para Sigrid Vásconez, Directora del Eje de Ambiente y Sociedad de Grupo FARO, “proveer información precisa y oportuna constituye el primer paso hacia el manejo sustentable de los bosques y su consecuente conservación”. De ahí su compromiso por impulsar este tipo de iniciativas, indicó Vásconez.
Este reconocimiento es parte de la iniciativa denominada “Transparencia Forestal” que Grupo FARO impulsa desde hace dos años, con el apoyo de Global Witness y el financiamiento de la Cooperación del Reino Unido para el Desarrollo (Ukaid, por sus siglas en inglés).
La gestión de transparencia de estas instituciones públicas fue evaluada durante un monitoreo realizado en el período 2010-2011.
El SRI fue la institución que obtuvo el mejor nivel de cumplimiento, tanto en el primer monitoreo realizado en marzo 2011 como en el segundo, llevado a cabo en diciembre 2011.
El mayor nivel de avance lo registra el MAE, con un incremento de alrededor del 50%, respecto del último monitoreo realizado en diciembre del 2011 y el primero que tuvo lugar entre febrero y marzo del mismo año.
Instituciones públicas recibieron reconocimientos por cumplimiento a la LOTAIP
Su regional en Zamora Chinchipe y el Programa Socio Bosque, también se destacaron por su respuesta a la solicitud enviada por Grupo FARO, dentro de los plazos previstos por la Ley y en los formatos requeridos.
Grupo FARO presentó el segundo informe nacional, luego de que en el 2011, se presentara el primer reporte de transparencia forestal correspondiente al período 2010.
El informe incluye 20 indicadores y tiene dos componentes. El primero, se basa en una metodología que da cuenta de la información relacionada con los bosques en varios países del mundo considerados de alta riqueza forestal como Camerún, Gana, Guatemala, Ecuador, Liberia, Perú y República Democrática del Congo.
El segundo, es el monitoreo del cumplimiento del artículo 7 de la Lotaip, por parte de las instituciones públicas relacionadas directa o indirectamente, con el sector forestal.
En Ecuador, el sector forestal representa el 2,3% del Producto Interno Bruto (FAO, 2011). Alrededor del 70% de los bosques que están ubicados fuera de áreas protegidas, se encuentran en territorios de propiedad colectiva indígena o en manos de pequeños campesinos.
Justamente, a través de este estudio se pretende brindar a la sociedad civil, datos indispensables para fortalecer su capacidad de exigir mayor transparencia y buena gobernanza de los bosques.
Acompaña a este informe, un catálogo de publicaciones del sector forestal de diversas instituciones públicas y de la sociedad civil, como un aporte para mejorar el acceso a la información sobre bosques en el Ecuador.
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal