Inglés Francés Español
EN FR ES

Los pueblos en el centro de la legislación forestal

12 octubre 2011

Hoy Global Witness publica la segunda fase de su excepcional estudio comparativo sobre la transparencia en los sectores forestales en cinco países en desarrollo: Promoviendo la Transparencia del Sector Forestal - Informe Anual de Transparencia del Sector Forestal 2010 (en Inglés). El informe revela mejoras en la voluntad de los gobiernos para involucrar a la sociedad civil en los países estudiados, pero también alerta a la comunidad internacional sobre el insuficiente acceso a la información relativa a la gestión forestal.

Los pueblos en el centro de la legislación forestal

En asociación con los grupos socios de campaña de Camerún, Ecuador, Ghana, Líberia y Perú, el proyecto mide niveles de acceso a información por medio de una extensa serie de indicadores, y extrae algunas lecciones que orientan mejoras en el nivel nacional. Es la primera vez que se han comparado en varios países datos de base sobre el involucramiento de las comunidades en las políticas forestales. La evaluación se encuentra disponible en www.foresttransparency.info desde Junio de 2011, y emplea un sistema de semáforos (verde-ámbar-rojo) para indicar qué información forestal se encuentra públicamente disponible. El informe señala que aunque se ha observado cierta mejora en los procesos de consulta, el acceso a la información del sector continúa siendo pobre. La información de aspectos clave, tales como los contratos de permisos forestales, los planes de manejo forestal o qué proporción de los beneficios de la explotación forestal reciben las comunidades, siguen sin ser reveladas.

Después del período reportado (2010), los cinco países han dado incipientes pasos para mejorar la transparencia y la gobernanza de sus sectores forestales. El Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) entre Camerún y la Unión Europea entró en vigencia en agosto, marcando el inicio de una nueva era de transparencia forestal en el país, siguiendo los pasos de Liberia que firmó su AVA en mayo. Además en Liberia, por primera vez su historia de concesiones forestales, varias comunidades de la región de Rivercess comenzaron a recibir una parte de los ingresos por aprovechamiento de madera, directamente de la compañía concesionaria. En Ghana, la Comisión Forestal finalmente publicó en 2010 información sobre el uso de las regalías derivadas de la explotación de madera, particularmente en inversiones dirigidas a las comunidades locales dependientes de los bosques. También en Ecuador hubo aumento de la transparencia, sobre todo en el proceso de planificación de la preparación para REDD. Por último, el Congreso peruano aprobó dos textos clave, la Ley de Bosques y de Fauna Silvestre, y la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, ambas con significativos impactos en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, así como en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el marco regulatorio.
Estos son pasos prometedores, aunque las autoridades forestales de los cinco países necesitan perseverar en sus esfuerzos en esa dirección. En efecto, hay aun mucho camino por recorrer para alcanzar un manejo forestal sostenible y genuinamente transparente ante la sociedad, en beneficio de las poblaciones locales.

Para asegurar que la gobernanza forestal siga siendo considerada en los niveles más altos de discusión, Global Witness y sus socios están preparando el próximo Informe Anual de Transparencia para publicar en la pagina web del programa a principios del 2012. Este informe documentará los cambios durante el 2011 en los primeros cinco países, y además incluirá por primera vez información de Guatemala y la República Democrática del Congo.

Para una copia de esta comunicado par favor siga el link.

Página Web: www.transparenciaforestal.info
E-mail: foresttransparency@globalwitness.org

El proyecto "Promoviendo la Transparencia del Sector Forestal" es financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y opera a través de ONG independientes en Perú, Ghana, Liberia, Camerún, Ecuador, Guatemala y la República Democrática del Congo.

Source: Global Witness Global Witness
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal