Inglés Francés Español
EN FR ES

Recomendaciones

Durante cuatro años, los boletines han demostrado que los acuerdos, compromisos e iniciativas que tan positivos parecían no siempre conllevan una implementación eficaz en todo el sector. El modelo habitual de explotación de los recursos forestales puede encontrar formas de eludir hasta las leyes mejor establecidas. Las nueve recomendaciones principales que se indican a continuación son fundamentales para que en el futuro mejoren la transparencia, responsabilidad y gobernanza del sector:
  • Las leyes de libertad de información deben ir respaldadas por defensores independientes y una supervisión del cumplimiento de las mismas, y deben reafirmarse con normas específicas del sector forestal. Aún se necesita mucho trabajo adicional para cambiar la cultura institucional y desarrollar sistemas de gestión de la información.
  • Las autoridades deben adoptar una delegación más clara de responsabilidades, con el fin de garantizar que los funcionarios forestales de atención al público tengan la información y directrices necesarias para colaborar de manera constructiva con las comunidades en cuanto respecta a lo que ocurre en sus bosques. Las autoridades deben también buscar la oportunidad de presentarse de forma positiva y proactiva, entre otras cosas mediante un uso mejor de sitios de Internet y medios nuevos.
  • Además de exigir información, las campañas de transparencia deben reforzar la capacidad de la sociedad civil de garantizar que dicha información pueda usarse de manera eficaz. Las ONG y aquellas personas a quienes representan deberían determinar las necesidades de información más prioritarias; llevar a cabo actividades de recabación, síntesis y difusión de la información; y fomentar la transparencia en su propio trabajo.
  • Las decisiones sobre el uso de la tierra deben reconocer en esencia los derechos de los pueblos indígenas para posteriormente garantizar que estos pueblos puedan entender lo que pretende hacerse con sus tierras forestales y dar su consentimiento o no.
  • Debe invertirse sin más demora esta situación en la cual los gobiernos prestan menos atención (tanto en la política como en la práctica) a las formas comunitarias de gestión forestal que a la explotación comercial de los recursos forestales.
  • La inclusión de los ciudadanos en las decisiones debe reforzarse con una base jurídica para los procesos de consulta; información adecuada, completa y oportuna; y una representación, plazos e incorporación de las aportaciones adecuados.
  • Los esfuerzos para fomentar las capacidades de las autoridades deben reforzarse con una supervisión independiente contundente y un uso eficaz de las sanciones previstas en procesos internacionales como FLEGT. Los gobiernos importadores, por lo tanto, deben poner un énfasis mayor en la incorporación en la gobernanza forestal de mecanismos de supervisión encabezados por la sociedad civil.
  • Los grupos de la sociedad civil deberían afianzar su vínculo con otras campañas para mejorar la transparencia fiscal (como la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas y la Iniciativa de Presupuesto Abierto) con el fin de compartir experiencias para mejorar la transparencia y gestión de los flujos financieros del sector forestal.
  • Las campañas de fomento de una gestión forestal mejor deben incluir la presión a las élites políticas y empresariales para que consideren usos alternativos (y más ecológicos) de las tierras forestales que la minería, la agricultura a gran escala y los proyectos de infraestructuras. Posteriormente los gobiernos deben establecer unos parámetros legales claros y coherentes para evaluar las prioridades entre estos usos y tomar decisiones estratégicas sobre el uso de las tierras de forma transparente.
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal