Inglés Francés Español
EN FR ES

Lecciones aprendidas

Este boletín presenta las conclusiones de nuestras campañas para controlar e intentar mejorar los sistemas de gestión forestal de siete países ricos en bosques. Los gobiernos han adquirido múltiples compromisos de mejorar la gobernanza y transparencia del sector forestal, pero en la práctica muy pocos de estos compromisos son eficaces, y ninguna de las autoridades forestales cumple todas sus obligaciones. Entre las principales lecciones aprendidas con el proyecto se encuentran las siguientes:

  • Las autoridades forestales a menudo eluden su deber de publicar documentos y datos importantes, como exigen las leyes de libertad de información y los acuerdos específicos del sector forestal.
  • Los gobiernos han prestado mucha más atención a la explotación comercial de los recursos forestales que a los derechos consuetudinarios de los pueblos forestales indígenas y las formas comunitarias de gestión forestal. Estos aspectos deben tener prioridad.
  • Es muy probable que las nuevas leyes y normas se vean debilitadas tanto por la resistencia popular como por la corrupción, a no ser que se desarrollen mediante un proceso verdaderamente abierto y participativo. Deben aumentarse los esfuerzos por intentar incluir en las decisiones a todos los grupos de interesados.
  • A no ser que las campañas internacionales para acabar con la madera ilegal se centren en la transparencia de los países productores, así como en los controles de entrada que tienen los países importadores para determinar el origen de la madera, se corre el riesgo de permitir que siga existiendo un statu quo ya corrupto.
  • La industria maderera se retrasa en el pago de sus impuestos, e incluso a veces evita el pago por completo, y los fondos no llegan a las comunidades forestales locales. Los gobiernos, la industria y la sociedad civil deben ser más transparentes en la distribución e inversión de las regalías e incentivos del sector forestal.
  • El mejor uso que puede darse a los bosques no se considera detenidamente, lo cual es preocupante precisamente en esta época de cambio climático. Habitualmente los proyectos de minería, petróleo, industria agrícola, etc. que se van a desarrollar en tierras forestales se acuerdan a puerta cerrada, sin tomar en consideración de forma estratégica los impactos ambientales.
  • Disposiciones sobre el acceso a la informaciónHaga clic para ir a otros temas de análisis: Partici...
  • Durante los últimos cuatro años, los boletines anuales del proyecto de Promoción de la transparen...
  • Durante cuatro años, los boletines han demostrado que los acuerdos, compromisos e iniciativas que t...
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal