Inglés Francés Español
EN FR ES

Análisis

El siguiente análisis compara las constataciones de los boletines en relación con seis temas principales. En esta página se ofrece un breve resumen de cada uno de ellos y, si se hace clic sobre los títulos, se puede leer un análisis más detallado.

Disposiciones sobre el acceso a la información

A pesar de que, en la mayoría de los países, existen leyes de libertad de información y otras iniciativas que reconocen el derecho a la información, en general las autoridades forestales no ponen a disposición del público toda la información o no lo hacen cuando deben, ni la distribuyen de tal forma que esté accesible a las comunidades rurales. En 2011 se han producido algunos avances y los análisis comparativos de diferentes instituciones públicas de Perú y Ecuador están demostrando que se ha conseguido cierto impacto.

Tenencia de las tierras y derechos consuetudinarios

En todos los países se da el caso de que las comunidades indígenas y rurales cuentan con una tenencia insegura de las tierras y el reconocimiento de los derechos consuetudinarios y tradicionales es limitado. En 2011 se dio un avance significativo en Perú con la nueva ley forestal que reconoce los derechos de los indígenas. Se ha escrito mucho sobre la tenencia de la tierra en países específicos pero se podría hacer más para entender y promover buenas practicas a la respecto en la realidad.

Marco legal y normativas del sector forestal

Las normas del sector forestal de varios países están en proceso de revisión y entre los principales avances de 2011 se encuentran la nueva ley forestal de Perú y las normativas de Liberia sobre la tala artesanal y el aserrado con motosierra. En la práctica, es posible que las autoridades forestales no cuenten con las capacidades necesarias para asignar y controlar el uso de los recursos de acuerdo con los procesos debidos, exponiéndose así a apropiaciones por parte de élites, corrupción y tala ilegal. En términos más generales, las reformas legislativas quedarán como poco más que declaraciones de intenciones a menos de que se mantenga el impulso para lograr un cambio en la práctica.

Participación en la gobernanza del sector forestal

Ha habido muestras alentadoras de que la sociedad civil y las comunidades pueden participar más activamente en el desarrollo de normas nuevas relacionadas con el sector forestal, pero sigue habiendo motivos de preocupación por la falta de protocolos formales, información limitada y foros con un apoyo demasiado limitado o una representación limitada. El principal avance de 2011 fue la aprobación en Perú de una nueva ley en materia de consulta, que ha despertado el optimismo de que se pueda aprender de las lecciones pasadas.

Regímenes tributarios

En los países africanos, los ingresos generados principalmente por las operaciones de tala se redistribuyen entre las comunidades afectadas. En 2011 mejoraron el sistema de distribución de los ingresos de Liberia y la distribución de la información en Ghana, pero en general hay una falta de procesos transparentes de gestión de la recaudación, distribución e inversión de los fondos. En Ecuador y Guatemala los ingresos generados por otros sectores extractivos financian la conservación de los bosques mediante programas de incentivos a los propietarios de tierras. No obstante, existen dudas sobre si las comunidades marginadas y los pequeños propietarios tienen acceso a ellos.

Desarrollo estratégico, actividades extrasectoriales y asuntos incipientes

En general no existen procesos transparentes de evaluación estratégica social ni medioambiental de las prioridades de desarrollo, o éstos no se aplican de forma consistente. Podría decirse que Perú y Ecuador tienen los marcos de planificación más exhaustivos y que consiguieron algunas mejoras en 2011. Pero es común que los gobiernos den prioridad a los proyectos extrasectoriales, como la extracción de petróleo, la minería, la industria agrícola y las infraestructuras, que normalmente generan grandes trastornos a aquellos cuyas necesidades diarias dependen de los bosques.

Volver a Lecciones Aprendidas | Seguir a Conclusiones

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal