Inglés Francés Español
EN FR ES

Lecciones aprendidas

Las constataciones principales del Boletín 2010 pueden resumirse como se indica aquí. Para más información, puede seleccionarse los vínculos al análisis, las conclusiones y las recomendaciones, que aparecen al final de la página.

  • La evaluación basada en indicadores muestra que ha habido pocos cambios entre 2009 y 2010, y que la transparencia del sector forestal sigue siendo escasa en general. En cuatro países se han indicado ocho ejemplos claros de mejoras y cuatro retrocesos. Existen algunos campos principales en los que la falta de información pública es persistente y debilita la gobernanza y responsabilidad. Normalmente este problema se da a nivel básico, como en los contratos de concesiones, los planes de gestión forestal o la relación entre los bienes y servicios proporcionados y los ingresos generados y redistribuidos.
  • El cambio positivo más significativo respecto al año anterior se refiere al acceso de los ciudadanos de a pie a la toma de decisiones. Por supuesto, la dinámica es diferente en los diferentes países, pero en todos los casos se ha producido un cambio y las comunidades están cada vez más implicadas en las decisiones sobre sus bosques, desde el empoderamiento de las comunidades hasta la formulación de políticas nacionales.
  • Aunque la transparencia del sector forestal cada vez está más considerada como un problema y es un asunto que se trata abiertamente, los marcos normativos de las "concesiones de carbono" o la compraventa de tierras siguen siendo prácticamente inexistentes, así que existe un peligroso vacío legal. En esta situación existe un verdadero riesgo de que los gobiernos y sus ciudadanos queden atrapados en contratos desfavorables.

En resumen, los ciudadanos de a pie deberían saber quién está involucrado en cada actividad que tenga lugar en su zona, cuál es el alcance de sus derechos y cuáles son las obligaciones correspondientes para con las comunidades.

  • El análisis abarca seis temas principales. Para obtener más información se debe seleccionar el t...
  • En esta sección se incluyen las conclusiones principales de los boletines de los cinco países del ...
  • Hemos separado nuestras recomendaciones en dos grupos: las mejoras prioritarias que pueden ponerse e...
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal