Inglés Francés Español
EN FR ES

Lecciones aprendidas

El sector forestal peruano durante el año 2012 viene siendo dinamizado por una serie de procesos que han concentrado e impulsado las acciones y actividades de los principales actores forestales; siendo los siguientes los procesos más importantes: el proceso participativo y aprobación del Reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta Previa y el Proceso Participativo y Descentralizado para el fortalecimiento del Sector Forestal.

La Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios fue aprobada en agosto y promulgada en septiembre de 2011, constituyéndose en un hito fundamental para una la inclusión de estas comunidades a la vida nacional.

Luego de esto, DAR fue partícipe y organizador de eventos con el fin de orientar acciones en el marco del proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa y su impacto. Estos espacios sirvieron para enfatizar la necesidad de que el reglamento de consulta incluya el carácter previo, el consentimiento y el fortalecimiento de la institucionalidad estatal indígena; sin embargo, el proyecto final del Reglamento, que la Comisión Multisectorial encargada de elaborar terminó de revisar a fines de febrero, y que finalmente se promulgó en abril de 2012, no refleja estos aspectos. Es más, el movimiento indígena se vio dividido, ya que mientras un grupo minoritario apoyó la aprobación del reglamento, uno mayoritario consideraba que antes de la aprobación del mismo, se debía modificar la Ley, ya que algunos de sus artículos consideran estarían vulnerando el Convenio 169 de la OIT.

Por otra parte, en febrero de 2012 se declaró como prioritario el proceso de elaboración del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre; a partir de lo cual DAR estableció una postura clara al respecto: buscar consensuar las posiciones pro-reglamentación con las de modificación de la ley; dar protagonismo a los actores locales y regionales por ser los principales interesados y afectados; y procurar una participación responsable, plena y efectiva a través de una información adecuada, completa y oportuna, con reglas acordadas previamente, y apoyo y tiempo para la formulación de propuestas que un verdadero diálogo y búsqueda de consensos.

Finalmente, a lo largo de todos estos años de Proyecto, reafirmamos nuestra plena creencia y convicción en el fomento y consolidación de la gobernanza en el sector forestal, teniendo como uno de sus principales ejes la transparencia y el acceso a la información pública, que contribuya al desarrollo sostenible del país. Asimismo, la gobernanza forestal debe tener en cuenta el proceso de descentralización -en el cual aumenta la gama de actores- ya que el flujo de información es determinante para que el sector se gestione de manera adecuada y debido a que la transparencia en la gestión pública constituye en una práctica de buen gobierno, una herramienta para prevenir y combatir la corrupción, y un mecanismo para fortalecer la participación ciudadana en, este caso, temas ambientales.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal