Inglés Francés Español
EN FR ES

Libéria : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Datos sobre la distribución de regalías e incentivos forestales

La Ley nacional de reforma del sector forestal (LNRSF) asigna un 30% de los ingresos por arrendamiento de tierras a las comunidades que tienen derecho a la distribución de beneficios. El Artículo 14.2 (b) (ii) define las tasas por arrendamiento de tierras como «[...] tasas asociadas al uso de tierras forestales, incluidas las tasas administrativas y tasas por superficie vinculadas a los permisos de recursos forestales». La Normativa sobre operaciones mayores previas a la tala de las Diez normativas fundamentales especifica también que los beneficios financieros destinados a las comunidades afectadas según lo estipulado en los acuerdos sociales deben alcanzar un mínimo de un dólar por metro cúbico de troncos aprovechados anualmente mediante permisos. Esto debe basarse en información verificable del sistema de cadena de custodia.

La Société Générale de Surveillance (SGS), el proveedor de servicios de cadena de custodia, publica mensualmente los datos sobre la recaudación y distribución de impuestos y tasas forestales. Estos datos se envían a los grupos de interesados del sector forestal incluidos en su lista de distribución, pero las autoridades gubernamentales no los cotejan ni los publican de forma proactiva. ONG locales e internacionales han ayudado a entregar esta información a grupos comunitarios como los Comités de desarrollo forestal comunitario, que después la usan para solicitar acceso a los fondos provenientes de las operaciones de tala. Los cálculos de la SGS de la proporción de las tasas por arrendamiento de tierras que corresponde a la comunidad, sin embargo, no incluyen las primas de licitación, que también son tasas por superficie. Aunque la SGS recopila datos sobre las cantidades totales de ingresos por tala, no tiene información detallada sobre qué cantidad de dinero debe distribuirse entre las comunidades según lo estipulado en los acuerdos sociales.

En junio de 2011 la Junta directiva de la Autoridad para el desarrollo forestal aprobó las normativas de la Fundación nacional de distribución de beneficios para regular el desembolso de tasas por arrendamiento de tierras a las comunidades afectadas. Esta normativa establece con claridad las funciones y responsabilidades del Consejo de la Fundación, que incluyen administrar los ingresos por arrendamiento de tierras que se reciben en beneficio de las comunidades afectadas y establecer un comité de revisión de proyectos para garantizar que los proyectos beneficien a las comunidades afectadas a los que van destinados. El Consejo está formado oficialmente por representantes de los principales grupos de interesados en el sector forestal, incluyendo a las comunidades, el sector privado, el Gobierno y la sociedad civil. No obstante, cuando se realizó la presente evaluación aún no habían recibido en su cuenta la parte de los ingresos por arrendamiento de tierras y, por lo tanto, no habían podido distribuirla entre las comunidades afectadas.

Título (a) Artículo 14.2 de la LNRSF sobre tasas forestales
(b) Normativa 106-07 de las Diez normativas fundamentales: Normativa sobre la distribución de beneficios
(c) Capítulo 3 de la Ley de derechos comunitarios sobre derechos y responsabilidades de la comunidad
(d) Normativa sobre la Fundación de distribución de beneficios
Organización Autoridad para el desarrollo forestal, Departamento de gestión forestal comunitaria
Fuente (a) http://www.fda.gov.lr/doc/finalforestrylawPASSEDBYLEGISLATURE.pdf
(b) http://www.fda.gov.lr/doc/FDATENCOREREGULATIONS.pdf
(c) http://www.fda.gov.lr/doc/Liberia%20Forestry%20-%20CRL%20October%202009%20-%20official.pdf
(d) Available on request from the FDA
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal