Inglés Francés Español
EN FR ES

Libéria : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Consulta previa a la concesión de permisos forestales con fines comerciales

El Artículo 22 de la Parte dos de la Normativa 104 sobre la licitación, concesión y administración de contratos de gestión forestal, contratos de venta de madera y permisos forestales mayores estipula claramente que «Antes de solicitar un Certificado de concesión respecto a una superficie, la Autoridad llevará a cabo consultas preliminares con las Comunidades Afectadas». Además, establece los procesos para identificar a las comunidades e informarles con antelación, e incluye la representación de un Comité de desarrollo forestal comunitario (CDFC).

La primera ronda de concesiones que llevó a cabo la Autoridad para el desarrollo forestal en 2008/09 no cumplía los requisitos de consulta establecidos en la normativa. Para entonces aún no se habían creado los CDFC, y el proceso se caracterizó por la mala facilitación y documentación. Asimismo, aquellas empresas a las que se otorgaron concesiones en 2008/09 tenían que haber negociado y firmado acuerdos sociales con las comunidades afectadas, pero dichos acuerdos se terminaron apresuradamente y los CDFC han solicitado repetidamente que vuelvan a negociarse.

La sociedad civil, incluida la ONG Coalition for Liberia, ha presionado repetidamente a la Autoridad para el desarrollo forestal para que someta los permisos de uso particular (PUP) a cierto nivel de consulta, tal y come se exige durante el proceso de licitación pública de los contratos de gestión forestal y venta de madera. A consecuencia de ello, la Autoridad para el desarrollo forestal ha creado un grupo de trabajo que tiene la labor de desarrollar una normativa sobre los PUP que incluya procedimientos específicos, así como información importante sobre el tamaño, localización, titularidad y legitimidad de los PUP.

Título Normativa 104-07
Organización Autoridad para el desarrollo forestal
Fuente www.fda.gov.lr/doc/FDATENCOREREGULATIONS.pdf
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal