Inglés Francés Español
EN FR ES

Libéria : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Procedimiento formal para la consulta sobre nuevas normas forestales

La Ley nacional de reforma del sector forestal (LNRSF) y la Normativa 101-07 sobre la participación pública en la promulgación de normativas, códigos y manuales establecen unos procedimientos detallados para la consulta pública. La Autoridad para el desarrollo forestal ha tomado medidas para implementar la normativa al llevar a cabo consultas regionales y nacionales sobre las nuevas normativas. Por ejemplo, se llevaron a cabo consultas por todo el país sobre las normativas de aplicación de la Ley de derechos comunitarios, la Normativa sobre la Fundación de distribución de beneficios y la Normativa sobre aserrado con motosierras.

La sociedad civil y las comunidades desempeñaron un papel activo en la negociación del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea, y en un taller celebrado en julio de 2012 se distribuyó entre los interesados en el sector forestal el borrador de unas normativas nuevas sobre la participación en la implementación del AVA. Estas normativas hacen referencia a la madera y los productos madereros confiscados, el acceso de terceros a las zonas de concesión, los troncos abandonados, la importación de madera y productos madereros. y la madera en tránsito que entra en Liberia.

A pesar de que los procedimientos pertinentes exigen el acceso del público a toda la documentación y la información relacionadas con el desarrollo de la norma, hasta la fecha se ha visto que no existe ningún sistema para facilitar el intercambio de información relacionada con los procesos de consulta pública. Por ejemplo, los informes de las consultas sobre las últimas normativas no se han puesto a disposición de los grupos de interesados. Además, el proceso de elaboración de la Propuesta de preparación para REDD+ de Liberia, que es específico del sector forestal, ha adoptado un proceso de consulta paralelo en lugar de basarse en la reforma de la legislación forestal y las negociaciones del AVA. Aunque la Propuesta de preparación incluía informes de las consultas regionales y nacionales, este documento no fue objeto de una investigación pública durante el periodo de 60 días que establece la legislación forestal (Artículo 19.2 de la LNRSF) antes de ser presentado ante el Fondo Cooperativo del Banco Mundial para el Carbono de los Bosques para que lo aprobara en junio de 2011.

Desde que empezaron a formarse en 2008, los Comités de desarrollo forestal comunitario han ayudado a la Autoridad para el desarrollo forestal en la consulta sobre asuntos y normas forestales. Varios grupos de interesados han sugerido que un foro forestal nacional serviría como unión de diferentes comités y grupos y como plataforma para la difusión de información con una menor duplicación. No obstante, este foro sigue siendo una quimera debido a la incapacidad de los grupos de interesados, incluida la Autoridad para el desarrollo forestal, de poner en marcha programas que lo legitimen.

Título a. Artículo 19.2 de la NFRL 2006
b. Artículo 23 de la Normativa 101-07
Organización Autoridad para el desarrollo forestal (FDA)
Fuente a. http://www.fda.gov.lr/doc/finalforestrylawPASSEDBYLEGISLATURE.pdf
b. http://www.fda.gov.lr/doc/FDATENCOREREGULATIONS.pdf
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal