Inglés Francés Español
EN FR ES

Libéria : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > AVAs u otros acuerdos firmados sobre los productos forestales

Liberia y la Unión Europea (UE) suscribieron el Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales en mayo de 2011. El Parlamento de la Unión Europea lo ratificó en abril de 2012, pero en el momento de realizar la presente evaluación el Gobierno de Liberia aún no lo había ratificado (aunque se esperaba que lo hiciera).

El AVA ofrece un marco legal que tiene como objetivo garantizar que las exportaciones de productos madereros de Liberia a la UE se han producido dentro de la legalidad. Además, ofrece a Liberia una manera de reforzar su gobernanza forestal y solucionar problemas relacionados con la tala ilegal. En marzo de 2012 se celebró una reunión previa a la comisión conjunta de implementación que incluía plazos con objetivos importantes que debían cumplirse para establecer un sistema de verificación de la legalidad que pudiera estar operativo en 2013. Queda por verse si la puesta en práctica del AVA reforzará la capacidad institucional de las autoridades y mejorará el cumplimiento de la legislación y normativa forestal, aparte de establecer firmemente el estado de derecho de tal forma que produzca beneficios para todos los grupos de interesados, especialmente las comunidades rurales. Para que la puesta en práctica del acuerdo sea eficaz será fundamental contar con la voluntad política del Gobierno de Liberia y el apoyo de la UE. La sociedad civil contribuyó en gran medida a las negociaciones y deberá seguir garantizando que las comunidades tengan la oportunidad de participar.

A pesar de que el AVA supone una gran oportunidad para mejorar la gobernanza forestal, en 2012 hubo indicios de que ya se había visto debilitado por la aprobación de múltiples permisos de uso particular (PUP), muchos de los cuales son ilegales, principalmente en tierras comunales. Las directrices del AVA de verificación de la legalidad de la madera de los PUP son pobres, ya que solo se exigen unas escrituras válidas y el permiso por escrito de los propietarios particulares de las tierras. Existe el riesgo de que la madera ilegal de los PUP haga también peligrar la normativa maderera de la UE cuando entre en vigor en marzo de 2013.

Título Acuerdo Voluntario de Asociación FLEGT entre Liberia y la Unión Europea
Organización a. Autoridad para el desarrollo forestal, Secretaría del AVA
b. Comisión Europea
Fecha a. Suscrito el 9 de mayo de 2011
b. Aprobado por el Parlamento de la UE el 19 de abril de 2012
Fuente a. http://vpaliberia.com/index.html
b. http://www.euflegt.efi.int/portal/news/focus_on_africa?bid=595
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal