Inglés Francés Español
EN FR ES

Lecciones aprendidas

Desde que comenzó en 2009, el proyecto de Promoción de la transparencia en el sector forestal de Liberia se ha ocupado de aumentar el acceso a la información, facilitar la participación de los grupos de interesados y fomentar la verificación independiente de las actividades forestales. Ha habido avances, pero el proyecto también se ha enfrentado a múltiples desafíos de gran envergadura. En particular, el hecho de que el Gobierno de Liberia no ha cumplido todas sus obligaciones legales de mejorar la transparencia y responsabilidad, debido a una falta de capacidades institucionales y voluntad política. Existe el riesgo de que en el país pueda seguir dominando el statu quo de la extracción de recursos por parte de las empresas de tala, con un mínimo reconocimiento de los derechos comunitarios, supervisión y distribución de los beneficios.

El proceso de reforma del sector forestal se encuentra actualmente en un punto crítico. Las principales lecciones aprendidas para el futuro gracias a las campañas del proyecto de Promoción de la transparencia en el sector forestal destacan la importancia de:

  • Llevar a la práctica una estrategia de gestión de la información que cuente con los recursos y el compromiso necesarios para mejorar paulatinamente la publicación de documentos y datos importantes y ponerlos a disposición del público a través de distintos canales.
  • Reforzar una coalición de grupos de interesados de todos los niveles del Gobierno, la sociedad civil y el sector privado, que lleve a cabo la puesta en práctica de las reformas del sector forestal.
  • Formalizar y poner en práctica los derechos comunitarios sobre los bosques para que los habitantes locales puedan promover los medios de vida rurales y llevar un control del acceso y uso de sus recursos.
  • Fomentar el desarrollo de capacidades de las autoridades para garantizar que sean coherentes a la hora de aplicar los procesos debidos de asignación de bosques, recaudar y distribuir los ingresos procedentes de las empresas madereras e imponer el estado de derecho.
  • Desarrollar las capacidades de los Comités de desarrollo forestal comunitario, la sociedad civil y las comunidades rurales para que puedan participar en la toma de decisiones sobre el sector forestal, desarrollar proyectos locales y pedir cuentas a las autoridades.
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal