Inglés Francés Español
EN FR ES

Libéria : Indicators

2011 > 20 Key Indicators > Leyes y normas forestales codificadas

La Ley nacional de reforma del sector forestal y las Diez normativas fundamentales se adoptaron en 2006 y 2007 respectivamente, pero aún no se han traducido a los idiomas comunitarios. Estos documentos, sin embargo, pueden descargarse gratuitamente desde el sitio web de la Autoridad para el desarrollo forestal, y en las oficinas centrales que este organismo tiene en Monrovia puede obtenerse una copia de la Ley por 10 dólares ($). Actualmente no existe ningún mecanismo para que las comunidades puedan consultar estos documentos a nivel regional, porque la información no está disponible en ninguna de las cuatro oficinas regionales de la Autoridad para el desarrollo forestal. Lo mínimo que se podría hacer es abrir un mostrador de información en cada una de las oficinas locales para que el público pueda solicitar allí la información.

La junta directiva de la Autoridad forestal de desarrollo ha aprobado la Normativa sobre la Fundación de distribución de los beneficios para que la use el Consejo de la Fundación con el fin de administrar el desembolso del 30% de los ingresos por arrendamiento de tierras a las comunidades afectadas. Esta normativa establece con claridad las funciones y responsabilidades del Consejo, que incluyen controlar y administrar los ingresos por arrendamiento de tierras que se reciben en beneficio de las comunidades afectadas y establecer un comité de revisión de proyectos para garantizar que los proyectos beneficien a las comunidades afectadas a los que van destinados.

Liberia se ha esforzado por elaborar una normativa sobre aserrado con motosierra. Tras una serie de consultas regionales, en septiembre se celebró un taller nacional para validar una normativa sobre el aserrado con motosierra. Con este proyecto se comienza el proceso de elaboración de una normativa que pretende reconocer y regular el aserrado con motosierra para sacar el máximo provecho de sus beneficios y mitigar sus efectos negativos.

Las normativas para la Ley de 2009 de derechos comunitarios también pasaron por una fase similar de consultas en 2011. Aunque se aprobaron en junio, la Autoridad para el desarrollo forestal aún no las ha subido a su página web. Las normativas de la Ley de derechos comunitarios (LDC) pretenden controlar el papel de los responsables políticos que son miembros de organismos de gestión comunitaria, un asunto que preocupa tanto a las comunidades como a la sociedad civil.

La legislación actual y sus normativas de aplicación no son adecuadas para abordar asuntos relacionados con los derechos al carbono y los beneficios relacionados con REDD, ni el impacto que tienen la minería y la agricultura sobre la conversión de los bosques. La definición de “tierra degradada” que aparece en la Ley nacional de reforma del sector forestal (LNRSF) debe revisarse para que contribuya a una gestión forestal sensata y a una mayor reducción de las emisiones causadas por la deforestación.

Título (a) Ley que aprueba la Ley nacional de 2006 de reforma del sector forestal
(b) Diez normativas fundamentales 106-07: Normativa sobre la distribución de beneficios
(c) Capítulo 3 de la Ley de derechos comunitarios
(d) Proyecto de normativa sobre aserrado con motosierra
(e) Normativa sobre la Fundación de distribución de beneficios
Organización Autoridad para el desarrollo forestal
Fecha (a) 2006
(b) 2007
(c) 2009
(d) 2011
(e) 2011
Fuente (a) www.fda.gov.lr/doc/finalforestrylawPASSEDBYLEGISLATURE.pdf
(b) http://www.fda.gov.lr/doc/FDATENCOREREGULATIONS.pdf
(c) http://www.fda.gov.lr/doc/Liberia%20Forestry%20-%20CRL%20October%202009%20-%20official.pdf
(d) http://www.fda.gov.lr/doc/fda%20web%20site.txt
(e) Puede solicitarse a la Autoridad para el desarrollo forestal
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal