Inglés Francés Español
EN FR ES

Liberia: Metodología

La metodología utilizada en 2011 para recabar la información necesaria para el Boletín anual de transparencia ha consistido en una revisión teórica, así como en entrevistas o correspondencia con informadores clave relacionados con el sector forestal. La mayoría de la información se obtuvo de los sitios web de la Autoridad para el desarrollo forestal, la Société Générale de Surveillance (SGS), la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas de Liberia (ITIEL) y la Comisión de tierras. Además, se examinaron también informes realizados por consultores sobre la mejora de la gobernanza del sector forestal. Una limitación fundamental fue la dificultad para obtener información actualizada de la Autoridad para el desarrollo forestal, a pesar de la financiación recibida del Banco Mundial para establecer un centro de información y mejorar así la respuesta de la Autoridad al acceso del público a la información del sector forestal.

La revisión teórica se concentró en la obtención de información de instituciones públicas y privadas del sector forestal, que se consideraban importantes para la preparación del Boletín anual de 2011 de transparencia del sector forestal. Algunas de estas instituciones eran:

Comités de desarrollo forestal comunitario (CDFC): informes de situación sobre los CDFC y sobre la relación existente entre estos organismos, las empresas madereras y la Autoridad para el desarrollo forestal.

Autoridad para el desarrollo forestal: diversos documentos, entre ellos las actas de las reuniones de la junta, los documentos de las concesiones, la información sobre los permisos de uso particular, las normativas adoptadas y los informes de los foros de interesados.

Société Générale de Surveillance (SGS / Liberfor): información mensual que indica los pagos realizados por las empresas madereras al Gobierno nacional, a través del Ministerio de finanzas y la Autoridad para el desarrollo forestal (SGS es una empresa privada contratada por el Gobierno para hacer un seguimiento de la cadena de custodia de la madera, desde su origen hasta el puerto).

ONG Coalition for Liberia: actas de las reuniones de la ONG Coalition for Liberia y correspondencia entre esta coalición y otros organismos gubernamentales pertinentes dedicados a asuntos forestales.

Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas de Liberia (ITIEL): información disponible en el sitio web de la ITIEL (www.leiti.org.lr) y en su informe de 2010.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal