Inglés Francés Español
EN FR ES

Guatemala : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Datos sobre la distribución de regalías e incentivos forestales

El sistema tributario del Instituto Nacional de Bosques (INAB) es regulado por el Reglamento del Fondo Forestal Privativo, creado por la Ley Forestal (Artículo 84). El Ministerio de Finanzas tiene información sobre los ingresos y egresos de estos impuestos, mientras que el INAB tiene información sobre el Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) que las comunidades pueden acceder. Sobre los incentivos forestales: de acuerdo con el artículo 83 de la Ley Forestal, el INAB distribuirá anualmente hasta el 50% del monto total de incentivos, a pequeños propietarios en áreas menores de quince hectáreas.

El informe de Labores del INAB del 2009, demuestra que se asignó solamente el 8 % del monto total de incentivos a pequeños proyectos (menores de 15 hectáreas), el cual refleja claramente una desigualdad en la redistribución de los fondos. Sin embargo, las cifras no detallan el tipo de propietarios, una situación que no permite establecer con certeza el apoyo real a los pequeños propietarios, especialmente a los más pobres, una situación que demuestra la falta de transparencia en relación al manejo de los incentivos forestales, provenientes de fondos públicos.

El sector forestal comunitario luchó por la aprobación en 2010 de la Ley de Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP), con el cual se espera aumentar las cantidades asignadas a los pequeños propietarios, incluyendo a ellos que no cuentan con título de propiedad, así incluyendo la participación de los más pobres.

Las tendencias en cuanto a la falta de información relacionados a distribución de regalías y de incentivos forestales persisten. En la actual página del INAB y sus informes no es posible encontrar información relacionado a los beneficiarios del PINFOR y PINPEP para los años 2010, 2011 y lo que va del 2012, y que solo es posible tener acceso a estadísticas y registros generales de proyecto por solicitud directa de las dependencias del INAB.

Título a. Ley Forestal;
b. Reglamento del Fondo Forestal Privativo;
c. Reglamento PINFOR, Decreto 51-2010 Ley de PINPEP
Organización a. Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación. Ministerio de Finanzas
Fecha a. 1996
b. 1999
c. 2010
Fuente http://transparencia.minfin.gob.gt/transparencia/ y http://faolex.fao.org/docs/pdf/gua17254.pdf
http://200.30.150.38/Documentos/Reglamentos/Reglamento%20PINFOR.pdf
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal