Inglés Francés Español
EN FR ES

Guatemala : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Informes de monitoreo forestal independiente

En el país existen varias iniciativas institucionales que incorporan en los procesos de monitoreo ambiental, aspectos del sector forestal, con publicaciones que se hacen eventualmente sin tener una periodicidad. En el plano gubernamental, las instancias que hacen evaluaciones y monitoreo de las acciones del sector forestal, son: Programa Forestal Nacional y en menor escala la Procuraduría de Derechos Humanos, pero las cuales no supervisan específicamente la gobernanza y las operaciones forestales. Los informes y publicaciones de estas instancias, se encuentran dispersas en varias páginas de internet, así como ubicación física en los centros de documentación institucional, sin alcanzar una difusión amplia.

El Programa Forestal Nacional (PFN) se constituye en un foro para “identificar, definir y consensuar una nueva compresión del desarrollo forestal-ambiental, a través de un mecanismo comprensivo de análisis, estudio, proyecciones y propuestas de acción”. De esta cuenta, se han hecho estudios de evaluación de la política forestal, la identificación de actores, evaluación de instrumentos de la política forestal, todos tendientes a la construcción de una nueva política forestal. La otra entidad de auditoría oficialmente reconocida (la Procuraduría de Derechos Humanos Ambiental) solo produce un informe anual con muy poca información sobre el sector forestal.

Entre las iniciativas académicas que se dedica al monitoreo ambiental, y que incluye aspectos forestales, se encuentra la Universidad Rafael Landivar y su Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), quienes son reconocidos (aunque no oficialmente) como uno de los supervisores del sector forestal más capacitados para monitorear las operaciones forestales y la gobernanza forestal. Los mismos publican un Perfil Ambiental de Guatemala anualmente, que es muy respetado, y ayuden el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con sus informes anuales.

Además, hay otras iniciativas como el Observatorio Ambiental (http://www.oag.org.gt/) quienes actúan como un punto de coordinación para monitorear el sector ambiental y forestal. Persiste el problema de encontrar mecanismos efectivos para involucrar las organizaciones y comunidades indígenas a estos procesos de monitoreo forestal para fomentar una mejor cultura forestal.

Título Estrategia a efectuar periódicamente (PDH) y El Plan de Acción Forestal (PFN)
Organización Procuraduría de Derechos Humanos Defensoría del Medio Ambiente (PDH) y
Programa Forestal Nacional de Guatemala (PFN)
Fecha a. 2010
b. n/d
Fuente http://www.pdh.org.gt/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=19&Itemid=34
y
http://www.pfnguate.org//pages/sobre_pfn.htm
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal