Inglés Francés Español
EN FR ES

Guatemala : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Planes de manejo forestal

La legislación forestal no establece una exigencia legal en la publicación de los Planes de Manejo Forestal autorizados. Sin embargo pueden ser solicitados por interesados o afectados (personas individuales o comunidades) al Instituto Nacional de Bosques (INAB) regional correspondiente en las cuales existe información detallada sobre la duración del plan, los lugares y el volumen de operaciones planificadas.

La Ley Forestal establece al Plan de Manejo como el instrumento que guía el aprovechamiento y el manejo sostenible del bosque, que incluye información específica del área, tipo de bosques, los volúmenes y métodos de aprovechamiento, así como las técnicas de recuperación del bosque (Art. 48 de la Ley forestal). De igual forma el Reglamento del Registro Nacional Forestal requiere toda la información pertinente a este tema. Así que hay procesos de planificación formales que determinan como se debe terminar un proceso de aprovechamiento forestal y las cuales deberían ser estipuladas en el Plan de Manejo y en los Planes Operativos Anuales.

De forma general, no existe involucramiento de los interesados o afectados en la elaboración de los planes de manejo, es una acción que realiza el regente forestal y los propietarios, y que solo pueden ser supervisados por el INAB en el proceso de evaluación y aprobación de los planes. Este aspecto, en algunos casos ha generado alta conflictividad social, ante la resistencia en territorios indígenas y grupos sociales ante el otorgamiento de licencias de aprovechamiento forestal, cuando estos afectan las áreas de recarga hídrica o remanentes de bosques esenciales para la generación de servicios ambientales.

Título a. Ley Forestal y su reglamento
b. Reglamento del Registro Nacional Forestal (Resolución 02.43.2005)
Organización a. Instituto Nacional de Bosques
b. Instituto Nacional de Bosques
Fecha a. 1996
b. 2005
Fuente a. http://www.sifgua.org.gt/Paginasweb/Sectorforesdgua.aspx
b. http://www.sifgua.org.gt/Paginasweb/Sectorforesdgua.aspx
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal