Inglés Francés Español
EN FR ES

Guatemala : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Consulta previa a la concesión de permisos forestales con fines comerciales

La ley forestal de Guatemala no considera el desarrollo de consulta a otros interesados al otorgar licencias de aprovechamiento forestal con fines comerciales, debiendo de presentar como principal requisito el Plan de Manejo, que contempla una serie de requerimientos establecidos en ley.

Sin embargo, las actividades de aprovechamiento en Áreas Protegidas, la legislación exige la realización de evaluaciones de impacto ambiental (EIA), bajo las especificaciones del Reglamento de Evaluación, control y seguimiento ambiental, del Ministerio de Ambiente. El Título VIII del reglamento estipulado se denomina como “Participación Pública”, y detalla una serie de requisitos básicos para la participación pública en todas las actividades, obras, industrias o proyectos que tienen un posible impacto ambiental.

Para ello el MARN cuenta con una base de datos que detalla todas las consultas hechas bajo este reglamento, que puede ser consultadas por las interesados:
http://www.marn.gob.gt/aplicaciones/consultapub/Default.aspx. Sin embargo, varios estudios dan cuenta que existen cierta apatía ciudadana en los asuntos ambientales, evidenciando poca participación de la sociedad civil, lo cual no permite conocer la posición de los particulares con respecto a proyectos determinados Asimismo, el proceso de consulta de las EIA está a la discrecionalidad del MARN, quien determina la participación pública. Además el MARN tiene pocos recursos para administrar el sistema de EIA, el cual también afecta la capacidad de consultar de acuerdo con los requisitos legales. Finalmente el proceso de EIA, y las consultas requeridas, es considerado como desgastante por las personas que tienen la obligación legal de hacerlos.

Título a. Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89)
b. Reglamento de evaluación, control y seguimiento ambiental (Acuerdo Gubernativo 431-2007)
Organización a. Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-
b. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-
Fecha a. 7 de febrero 1989
b. 7 de septiembre de 2007
Fuente a. http://www.sifgua.org.gt/Documentos/Legislacion/Areas%20Protegidas.pdf
b. http://www.marn.gob.gt/sub/portal_sao/documents/leyes/gub-431-2007.pdf
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal