Inglés Francés Español
EN FR ES

Guatemala : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Política nacional sobre la tenencia de tierras

Guatemala cuenta con una Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (2009) y la Política Agraria (2009), que busca la democratización y garantizar la certeza jurídica de la tenencia y propiedad de la tierra en Guatemala. Por otro lado, existen una serie de instrumentos jurídicos que garantizan los derechos sobre los territorios y las tierras (comunales), como la Constitución Política de la República, los Acuerdos de Paz y el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

Guatemala se caracteriza por un alto grado de concentración de la tierra en pocas manos. De acuerdo con un informe de la ONU, 77% de poseedores pequeños que cuentan con menos de 7 hectáreas por persona, trabajan en solo 15% de la tierra productiva (1). El inventario forestal nacional 2002-2003, estima que la posesión de los bosques de Guatemala era: 34 % de propiedad nacional, 8 % de propiedad municipal, el 38 % de propiedad privada, 15 % de propiedad comunal, y el 5 % no determinado (2). No se tienen datos actualizados sobre la tenencia de la tierra de los bosques en Guatemala.

La Política Agraria “se refiere a la transformación de la tenencia y propiedad de la tierra, promoviendo su democratización y desincentivando su concentración.” Contiene un análisis sobre el efecto de la concentración de la tenencia de la tierra en niveles de pobreza. La Política Nacional de Desarrollo Rural Integral tiene como uno de sus metas “Reformar y democratizar el régimen de acceso, uso, tenencia y propiedad de la tierra, desincentivando su concentración, de tal manera que el sujeto priorizado por ésta Política tenga acceso a tierra.” Estas dos Políticas solo tienen vigencia a corto plazo (2009-2012 y 2009-2015 respectivamente).

A pesar de los principios de las políticas, en los últimos años se vienen experimentando presiones comerciales y de inversión de capital sobre la tierra y los recursos naturales, que afecta los derechos de grupos comunitarios, que solo ha generado nuevas oleadas de acaparamiento de tierras, profundizando las desigualdades en cuanto a la concentración de la tierra.

Existe un movimiento nacional de organizaciones campesinas/indígenas, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), quienes crearon una iniciativa de ley llamada “Ley 40-84 del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral” que tiene como intención democratizar y redistribuir la tenencia de la tierra. Esta ley fue conocida por el Congreso el 11 de agosto de 2009 y fue trasladada a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que emitió dictamen favorable. No obstante la agenda del congreso para discutir la ley nunca aparece, y está estancada actualmente. La ADRI crea que esta iniciativa de ley responde a una necesidad de asegurar un desarrollo a largo plazo que va más allá de las políticas de tenencia existentes, pero algunos congresistas lo ven como una amenaza a la propiedad privada.

(1) Krznaric, Roman (2005) The Limits of Pro-Poor Agricultural Trade in Guatemala: Land, Labour and Political Power. UNDP Human Development Report 2005/17. Disponible en: (http://hdr.undp.org/en/reports/global/hdr2005/papers/HDR2005_Krznaric_Roman_17.pdf)
2. INAB-FAO (2004). Inventario Forestal Nacional 2002-2003. Proyecto Evaluación de los recursos forestales. Documento de Trabajo No. 92. Disponible en: http://www.infoiarna.org.gt/media/file/areas/bosque/documentos/nac/IFN_Guatemala_FAO-INAB.pdf

Título b. Política Agraria 2009-2012 y
c. Política Nacional de Desarrollo Rural Integral Acuerdo Gubernativo No. 169-2009
Organización a. Congreso de la Republica
b. Secretaria de Asuntos Agrarios (http://portal.saa.gob.gt/)
c. SEGEPLAN
Fecha a. Constitución Política 1985
b. Política Agraria 2009.
c. Política Nacional de Desarrollo Rural Integral 2009
Fuente a. http://www.congreso.gob.gt/manager/images/1188FE6B-B453-3B8C-0D00-549DA12F72CB.pdf
b. http://portal.saa.gob.gt/images/stories/DocsPage/Politica%20Agraria.pdf
http://portal.saa.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=129&Itemid=191
c.
http://www.segeplan.gob.gt/downloads/clearinghouse/politicas_publicas/Desarrollo%20Rural/Pol%C3%ADtica%20Desarrollo%20Rural%20Integral.pdf
http://www.pti.org.gt/publicacion/pdf/publi8.pdf
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal