Inglés Francés Español
EN FR ES

Guatemala : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Procedimiento formal para la consulta sobre nuevas normas forestales

Los mecanismos de consulta a comunidades en relación al desarrollo de nuevas normas (en general), se sustentan en el Código Municipal, en la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, y en la Ley General de Descentralización, sin que se tenga una normativa específica en materia forestal.

Los artículos 63 a 66 del Código Municipal hacen referencia a la consulta a vecinos y las comunidades o autoridades indígenas, y las modalidades de esas consultas, en tanto que el artículo 26 de la ley de consejo de desarrollo, hace referencia a consultas a pueblos indígenas por conducto de los representantes en los consejos de desarrollo. En materia forestal no existe una normativa específica para la realización de consultas, sin embargo el Sistema de Consejos de Desarrollo (SISCODE) plantea procedimientos formales para la consulta sobre la implementación de la política y ley forestal, mientras que la Agenda Nacional estipula métodos de consulta informales que evalúen las políticas y leyes y que sugieren mejoramientos. El SISCODE debería contar con una página web con todos los informes, memoriales y documentos relevantes de todos los varios consejos en los varios niveles, pero hasta ahora solo el ámbito nacional cuenta con tal información. Por tanto la evaluación de como se trata con temas forestales en estos consejos no puede ser evaluado, por falta de acceso a información.

Desde las iniciativas de la ciudadanía, existen una serie de foros relacionados al sector forestal, amparados en la legislación vigente, el cual desarrollan procedimientos reconocidos de consulta a nivel nacional, regional, departamental, municipal y comunitario, entre las que se pueden encontrar las Mesas de Concertación Forestal creadas por la Agenda Nacional Forestal. Estos mecanismos, tanto formales como informales, tienen como meta actuar como procesos de consulta para la sociedad civil poder influenciar las leyes y normas y políticas que se están discutiendo y las cuales tienen relevancia al sector forestal. A pesar de que estas iniciativas cumplen un papel importante, tienen la dificultad de no contar con páginas Web específicas, y los documentos que generan no cuentan con versiones traducidas en idiomas indígenas.

Título a. Código Municipal (Decreto 12-2002)
b. Ley de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Decreto 11-2002)
c. Ley General de Descentralización (Decreto 13-2002)
d. Agenda Nacional Forestal
e. Grupo de Bosques, Biodivesidad y Cambio Climático
f. Mesas de Concertación Forestal
Organización a. Instituto de Fomento Municipal –INFOM-
b. Instituto de Fomento Municipal –INFOM-
c. Instituto de Fomento Municipal –INFOM-
d. Programa Forestal Nacional de Guatemala
e. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
f. Instituto Nacional de Bosques
Fecha a. 2002
b. 2002
c. 2002
d. 2003
e.
f.
Fuente a. http://www.infom.org.gt/archivos/codigomunicipal.pdf
b. http://www.infom.org.gt/archivos/leyconsejodesarrollo.pdf
c. http://www.infom.org.gt/archivos/leydescentralizacion.pdf
d. Agenda Nacional Forestal (http://www.pfnguate.org//pages/agenda_forestal.htm)
f. Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (http://www.forestcarbonpartnership.org/fcp/sites/forestcarbonpartnership.org/files/Documents/PDF/Aug2011/RPP%20Guatemala%20Draft%201Agosto2011.pdf)
g. Mesas de Concertación Forestal (estipulado en la Agenda Nacional Forestal - http://www.pfnguate.org/pages/foro9.htm)
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal