Inglés Francés Español
EN FR ES

Guatemala : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Legislación forestal codificada y su normativa de aplicación

La actual Ley Forestal fue decretada en 1996 (sexta ley en la historia de Guatemala) y su reglamento de 2005 contiene las disposiciones legales que regulan el sistema de gobernanza para el sector forestal en Guatemala. Para fortalecer el proceso de ordenación y gobernanza en el sector forestal, el país está generado una serie de instrumentos políticos y legales para favorecer el desarrollo del sector. La ley más reciente que ha promulgado el país, es el Decreto 51-2010, Ley de incentivos forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal, emitido el 17 de noviembre de 2010. A la fecha, no existen versiones traducidas a las lenguas indígenas. Algunos reglamentos han sido resumidos en la página web del Instituto Nacional de Bosques (INAB). Comunidades locales pueden solicitar la información de su INAB regional, y los mismos tienen la obligación de responder.

A pesar de que las leyes actuales de Guatemala proporcionan un marco legal bastante completo para la gobernanza del sector forestal, existen varios estudios que confirman el arraigo de un pensamiento de desvalorización de los bosques como obstáculos para el desarrollo, conduciendo a su destrucción y deterioro.

Un estudio elaborado por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente en 2009, se ve evidencia de que la legislación forestal no se está aplicando de forma uniforme en el país, a causa de varios factores en la aplicación de la justicia ambiental, limitantes en la gestión forestal, valoración del recurso forestal, aspectos del mercado, y control de la ilegalidad. La legislación presenta particulares deficiencias en el área de implementación: pues se estima que 95% de las actividades forestales son hechas de forma ilegal (1).

1. Monterroso, O. (2011) Evaluación de la Política Forestal de Guatemala a diez años de su implementación. Consejo Nacional de Estándares de Manejo Forestal Sostenible para Guatemala, Programa Nacional Forestal, Instituto Nacional de Bosques y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Disponible en: (http://www.profor.info/sites/profor.info/files/publication/Guatemala-forestfees.pdf)

Título a. Ley Forestal (Decreto 101-96)
b. Reglamento de la Ley Forestal contenido en la Resolución 4.23.2005 de Junta Directiva.
c. Decreto Numero 4-89 Ley de Áreas Protegidas (4-89)
d. Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68-86)
Organización a. Instituto Nacional de Bosques –INAB-
b. Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-
c. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-
Fecha a. 2 de diciembre de 1996
b. 2005
c. 10 enero de 1989
d. 5 de diciembre de 1986
Fuente a.http://186.151.231.167/Documentos/Legislacion/ley_forestal.PDF (INAB)
b. http://186.151.231.167/Documentos/Reglamentos/Reglamento%20de%20la%20Ley%20Forestal.pdf (INAB)
c. http://www.sifgua.org.gt/Documentos/Legislacion/Areas%20Protegidas.pdf
d. http://www.ceur.usac.edu.gt/Biocombustibles/21_Ley_de_Proteccion_y_Mejoramiento_del_Medio_Ambiente.pdf
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal