Inglés Francés Español
EN FR ES

Guatemala : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Política forestal nacional

La Política Forestal de Guatemala (1999) se constituye en el marco general de planificación y orientación de las actividades relacionadas a la utilización, manejo y conservación de bosques en el país. El actual contexto político, económico, social y ambiental del país, pone en evidencia una serie de desafíos y nuevas oportunidades para el sector forestal.

En 2011, se realizó una evaluación oficial de la implementación de la política por medio de talleres regionales, en el cual participaron actores relevantes al sector forestal. El informe muestra que algunos indicadores relacionados a la conservación y el manejo de bosques, entre otros, han tenido avances nulos (1). Es de resaltar que los documentos marcos utilizados para el proceso de actualización, no se encuentran disponibles en los sitios web del INAB, y no existen versiones traducidas de los mismos.

De esta cuenta, en 2012 el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Estándares de Manejo Forestal de Guatemala (CONESFORGUA), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), están impulsando un proceso formal y participativo de formulación de una nueva política forestal para Guatemala. El proceso de actualización tiene como referencia los principales hallazgos de la evaluación, de los cuales se desprenden cuatro puntos apremiantes para el país.

• Creciente demanda de distintos actores del sector forestal de Guatemala
• El papel que juegan los bosques en los medios de vida de la población de Guatemala, especialmente en el área rural (fuente de empleo y contribuye a la seguridad alimentaria)
• Los problemas de la deforestación que amenaza la sostenibilidad ambiental del país.
• Las preocupaciones por el cambio climático

Referencias:

1. Monterroso, O. (2011) Evaluación de la Política Forestal de Guatemala a diez años de su implementación. Consejo Nacional de Estándares de Manejo Forestal Sostenible para Guatemala, Programa Nacional Forestal, Instituto Nacional de Bosques y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Título Política Forestal de Guatemala 1999
Organización Instituto Nacional de Bosques
Fecha 1999
Fuente http://www.segeplan.gob.gt/downloads/clearinghouse/politicas_publicas/Recursos%20Naturales/Politica%20Forestal%20de%20Guatemala.pdf
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal