Inglés Francés Español
EN FR ES

Metodología

El boletín común de 2012, es el segundo que elabora la Asociación Ut’z Che’ en el marco del proyecto Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal. Para su elaboración, se consideró como punto de partida el Boletín 2011, base de comparación para evaluar los principales cambios (avances o retrocesos) en el cumplimiento de los 20 indicadores comunes, que han sido consensuados por Global Witness y sus socias en el marco de esta iniciativa, para evaluar los niveles de transparencia y gobernanza en el sector forestal.

Para atender las directrices del boletín, se revisaron y analizaron entidades estatales y no estales del sector forestal, fundamentos políticos y jurídicos de la gestión forestal, así como la Ley de Acceso a la Información Pública (Decreto 57-2008) de Guatemala. En el ejercicio se consideraron las siguientes entidades públicas: El Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Ministerio de Finanzas (MINFIN), Ministerio de Alimentación, Ganadería y Agricultura (MAGA), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Ministerio Público (MP).

La recopilación de información siguió la estructura de los 20 indicadores comunes, y utilizó los siguientes métodos: Revisión documental, para consulta y análisis de información; Búsqueda por internet en páginas Web para consulta de datos específicos, documentos, estudios e informes; Entrevistas y consultas telefónicas personales para verificación de información; y solicitud directa de información en forma personal o electrónica (e-mail) a funcionarios públicos.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal