Inglés Francés Español
EN FR ES

Lecciones Aprendidas

La evaluación de los 20 indicadores de evaluación de la transparencia y gobernanza forestal, ha permitido una serie de aprendizajes:

  • Existe demasiada dispersión en los instrumentos regulatorios y de política pública, relacionados con la gestión forestal y ambiental, en el contexto del cambio climático, la reducción de la pobreza y el desarrollo rural, lo que diluye las capacidades del Estado para abordar las desafiantes tendencias.
  • Permanecen las dificultades financieras y la precariedad en las instituciones públicas del sector forestal, lo que afecta entre otras áreas el cumplimiento de sus obligaciones en materia de la transparencia y el acceso a la información. Esta situación explica en parte los retrocesos en varios indicadores de transparencia.
  • A pesar de la existencia de la Ley de Acceso a la Información Pública garantiza el libre acceso a la información, persisten las dificultades para acceder a datos e información importante.
  • Persisten los factores estructurales que mantienen el status quo de inequidad en la tenencia de la tierra y el acceso a los recursos naturales, a pesar de la existencia de algunas políticas para atender esas problemáticas.
  • El cambio de gobierno, las iniciativas de reformas a la Constitución y las tendencias de concesiones energéticas y mineras en el país, constituyen un "bloqueo" gubernamental para el avance de las iniciativas de gestión ambiental.
  • A pesar de la existencia de un marco legal de participación ciudadana, basado en la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, en la práctica no se garantiza la participación de la sociedad civil, sobre todo de la población indígena y comunidades rurales en la determinación y priorización de sus necesidades y las respectivas soluciones para su desarrollo.
  • La Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala (AOFCG), se perfila como un actor clave con planteamientos concretos, que responden a las visiones, propuestas y demandas de amplios sectores de la población. A pesar de su creciente capacidad de unificar voces indígenas y campesinas, la Alianza aun tiene grandes retos para consolidar su capacidad real de incidencia política ante los tomadores de decisiones.

 

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal