Inglés Francés Español
EN FR ES

Ghana : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Datos sobre la distribución de regalías e incentivos forestales

Desde 2002 la Comisión Forestal (CF) ha publicado constantemente el desembolso de renta de tierras e ingresos de tala que los contratistas madereros hacen a los jefes de comunidad, asambleas de distrito y consejos tradicionales. Cada informe abarca seis meses de desembolsos, y el último que se ha publicado (en agosto de 2012) abarca el periodo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2011. En los últimos dos años, la CF ha hecho unos esfuerzos encomiables por ponerse al día con la publicación de estos informes. Aparte de en copia impresa, las últimas tres ediciones se han publicado en Internet en formato PDF, que es fácil de imprimir y facilita su distribución entre un público más amplio.

En cualquier caso, algunos grupos de interesados importantes, tales como muchos jefes de comunidad y asambleas de distrito, han indicado que nunca han visto estos informes. Las comunidades y los grupos de la sociedad civil no los han usado para tener una influencia eficaz sobre los procesos locales de toma de decisión. Es más, las asambleas de distrito no dan cuentas de cómo usan las regalías que reciben y no hay directrices que regulen este gasto.

Entre las actividades del proyecto de Promoción de la transparencia en el sector forestal, CIKOD ha llevado a cabo tres iniciativas para mejorar la transparencia y gobernanza de los desembolsos de ingresos:
• Con ayuda de New Generation Concern, el distrito Wassa Amenfi East ha creado y adoptado unas ordenanzas modélicas, que incluyen la gestión de los ingresos forestales.
• La Cámara regional de jefes de Brong Ahafo ha adoptado una Carta de transparencia y responsabilidad de las autoridades tradicionales para regular el uso de las regalías que hacen las autoridades tradicionales.
• Hay seis regiones que han recibido copias adicionales del último informe de desembolsos que concierne a su área. Los documentos que se han vuelto a imprimir se produjeron en versiones específicas para cada región, con lo cual no son tan extensos y ofrecen un práctico resumen de las cantidades desembolsadas.

Aunque la preparación de informes sobre los desembolsos ha mejorado, aún quedan asuntos sin resolver en lo que se refiere a las cantidades que se deben a los diferentes grupos de interesados. La CF se queda con el 50% de los ingresos provenientes de la tala (que constituyen la mayor parte del total de los ingresos) y cobra un 10% en concepto de administración de fondos. Es más, por ley la CF debe revisar las tasas de tala trimestralmente y ajustarlas para que estén alineadas con los precios internacionales, aproximadamente entre el 1,8% y el 7% de los precios FOB (franco a bordo), pero estas no se han modificado desde 2005. Cálculos extraoficiales de la CF parecen indicar que, por esta razón, las tarifas actuales son un 30% menores de lo que deberían ser.

Título a. Sección 267 (6) de la Constitución de la República de Ghana
b. Informes de desembolsos de tala/ arrendamiento
Organización Comisión Forestal y Oficina del administrador de las tierras comunales
Fecha a. 1992
b. El último informe es de enero-junio de 2011
Fuente a. www.fcghana.com/publications/76.12.220.51
b. http://www.fcghana.com/library_info.php?doc=53&publication:Stumpage%20/%20Rent%20Disbursement%20Report
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal