Inglés Francés Español
EN FR ES

Ghana : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Planes de manejo forestal

En 2010 la Comisión Forestal (CF) comenzó un proceso de creación o actualización y documentación de los nuevos planes de gestión para todas las reservas forestales del país, que se supone que deberían reflejar el valor socioeconómico, cultural y ambiental que los bosques tienen para las comunidades. La intención era que esto marcara el camino a seguir para la gestión y el desarrollo sostenibles. Se prepararon consultando a las comunidades locales y especifican los recursos forestales, las áreas de producción y las protegidas, y los derechos comunitarios. Estos planes solo se exigen en el caso de las reservas forestales y están disponibles en las oficinas de la División de servicios forestales, pero muchos de ellos aún deben actualizarse.

Es importante diferenciar entre los planes de gestión de las reservas, que son estratégicos por naturaleza, y los planes operativos, que son aquellos en los que se basa la tala. Los planes operativos, que incluyen información sobre el ciclo de tala y la producción, rara vez se basan en los planes de gestión de las reservas. La mayoría no ofrece pautas y no se basa en los resultados de la gestión llevada a cabo anteriormente. Los planes de tala no se preparan en conferencia con la sociedad civil ni las comunidades y no son de dominio público. En algunos casos, cuando se han solicitado estos planes en las oficinas de distrito, las autoridades han proporcionado copias impresas de los mismos, pero no están obligadas a hacerlo. Por lo tanto, a menudo las comunidades no tienen acceso a ellos.

Para las áreas que se encuentran fuera de las reservas no se exigen planes de gestión estratégica. Con el fin de disminuir las actividades ilegales, debería ayudarse a las comunidades a desarrollar y establecer Áreas de gestión de recursos comunitarios, así como espacios naturales regenerados que pertenezcan a la comunidad.

Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal