Inglés Francés Español
EN FR ES

Ghana : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > AVAs u otros acuerdos firmados sobre los productos forestales

Dentro del programa de Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés), en marzo de 2010 se ratificó un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea. Los procesos que desembocaron en la firma del AVA conllevaron una mejora del nivel de colaboración del Gobierno y la sociedad civil. La sociedad civil formó parte del comité directivo del AVA, y también tiene representación en la Comisión multilateral de implementación.

Durante las negociaciones, Ghana insistió en que el proceso del AVA abarcara tanto el mercado interior como el exterior, lo que conllevó un debate sobre la adquisición de madera a nivel nacional en el contexto de la revisión de políticas y la consolidación de la legislación forestal.

Aún no se han otorgado permisos de productos madereros según el FLEGT y, en general, la puesta en práctica del AVA ha sido lenta. Hasta mayo de 2012 no se publicó el informe anual de 2009-2010, y en él hay pocas acciones legislativas, fiscales, institucionales o de cumplimiento legal completadas que destacar. En cualquier caso, se han creado los organismos de validación de la madera, y la Comisión Forestal, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y el Foro Forestal Nacional, ha desarrollado los procedimientos necesarios para integrar a las organizaciones comunitarias de la sociedad civil en los sistemas de trazabilidad de la madera. El memorando de la cuarta misión del Mecanismo Conjunto de Vigilancia y Control preveía que el sistema de trazabilidad de la madera y el sistema de verificación del cumplimiento de la definición de legalidad estarían acabados para finales de 2012, pero aún queda por verse si esta dinámica puede mantenerse para que en 2013 puedan otorgarse los primeros permisos FLEGT.

Título a. Acuerdo Voluntario de Asociación con la Unión Europea
b. Informe anual de situación: Implementación del AVA Ghana-UE 2009-2010
c. Memorando de la cuarta misión del Mecanismo Conjunto de Vigilancia y Control, 13-16 de marzo de 2012
Organización a. Gobierno de Ghana y Unión Europea
b. Gobierno de Ghana y Unión Europea
Fecha a. 2010
b. 2012
c. 2012
Fuente a. http://www.fcghana.com/VPA_2/assets/file/Downloads/Signed_Agreement_EC-Ghana_FLEGT_EN%5B1%5D.pdf
b. http://www.euflegt.efi.int/files/attachments/euflegt/ghana_annualprogressreport_vpaimplementation_09-10_lores.pdf
c. http://www.fcghana.org/vpa/assets/file/JMRM%20Mission%204.pdf
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal