Inglés Francés Español
EN FR ES

Ghana : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Legislación forestal codificada y su normativa de aplicación

No existe una ley forestal única, sino una variedad de leyes que rigen el sector. Las leyes y actos principales, que pueden consultarse en el sitio de Internet de la Comisión Forestal (CF), se aprobaron entre 1997 y 1998 y se enmendaron entre 2002 y 2003. Entre la mayoría de los grupos de interesados hay un buen nivel general de conocimientos sobre las leyes forestales, a pesar de que a nivel de distrito es difícil conseguir copias impresas de dichas leyes. Las leyes y normas no se han traducido a los idiomas locales pero la CF y Friends of the Earth las han resumido en un documento de 20 páginas, que se usa en talleres, reuniones comunitarias y citas entre grupos de interesados. Con este resumen también se han hecho carteles en algunos idiomas locales (pero ni el resumen ni los carteles pueden conseguirse en ningún sitio de Internet para que otras personas los usen). En las oficinas de Friends of the Earth se dispone de copias impresas.

Aún hay importantes disposiciones del nuevo marco jurídico y normativo que no se han llevado a la práctica. Desde 2003 todas las operaciones de tala a gran escala han tenido que gestionarse mediante Contratos de Utilización de Madera. Se esperaba que se modificaran los contratos antiguos mediante un proceso de conversión, pero esto no ha ocurrido. En 2012 se ratificó el Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea, que incluye una definición de la legalidad. Los contratos antiguos no cumplen los términos de esta definición.

Como parte de la puesta en práctica del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea, ha habido un proceso de revisión legislativa de dos fases. La primera concluyó al aprobarse el Acto normativo 2184, que crea el Consejo de validación de madera, un grupo multilateral que supervisa al Departamento de validación de madera de la Comisión Forestal para «garantizar que el Departamento funcione de forma transparente e independiente» (de acuerdo con el AVA). Este importante acto normativo se aprobó en julio de 2012 y, aunque aún no se ha publicado, existe información que indica que los dos representantes de la sociedad civil del Consejo pertenecerán a los sindicatos y las autoridades tradicionales. Tradicionalmente estos grupos no han estado en el meollo de los debates sobre gobernanza forestal, así que tendrán que colaborar estrechamente con otras personas para asegurarse de que representan los múltiples intereses de la sociedad civil en el sector.

La segunda fase es un proceso de consolidación de todas las leyes forestales, entre otras cosas para abordar el asunto de la gestión comunitaria de los bosques. Un consultor dirigió un proceso inclusivo de revisión. En el momento de llevar a cabo esta evaluación, se suponía que el documento enmendado obraba en poder del Ministro de justicia pero aún no se había presentado ante el Parlamento. Queda por verse cómo avanzará este proceso tras las elecciones de diciembre de 2012.

Título a. Ley 547 de 1997 de gestión de los recursos madereros (enmendada por la Ley 617 de 2002)
b. Acto normativo 1649 de 1998 (enmendado por el Acto normativo 1721 de 2003)
c. Ley de 1998 de gestión de los recursos madereros (enmendada por la Ley 617 de 2002)
d. Acto normativo 1649 de 1998 (enmendado por el Acto normativo 1721 de 2003)
e. Decreto 243 del Consejo nacional de liberación de 1974 de protección de los bosques enmendado por la Ley 624 de 2002 de enmienda de la protección
f. Ley 43 de 1961 de conservación de la fauna silvestre
Acto normativo 2184 de 2012, legislación subsidiaria sobre la normativa de los recursos madereros (comprobación de la legalidad).
Organización Comisión Forestal
Fuente www.fcghana.com/library.php?id=15 (El acto normativo 2184 aún no se ha publicado en el sitio de Internet de la CF)
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal