Inglés Francés Español
EN FR ES

Ghana : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Legislación sobre la libertad de información

Desde que en febrero de 2010 se presentara por primera vez ante el Parlamento el proyecto de ley sobre el derecho a la información, no se ha avanzado mucho. La Coalición para el derecho a la información, encabezada por la Oficina de África de la Iniciativa de derechos humanos de la Commonwealth, en representación de diversas organizaciones de la sociedad civil y grupos de interés influyentes, ha seguido presionando al Gobierno para introducir enmiendas importantes y para que el proyecto de ley se apruebe como ley.

La Coalición para el derecho a la información ha presionado a la Comisión Especial Conjunta del Parlamento, encargada de examinar el proyecto de ley, sobre varios aspectos que se mencionaron durante las consultas regionales celebradas en 2011, como las exenciones, tasas, plazos, procesos de apelación y la Comisión Independiente de Información. No obstante, en el momento de redactar esta evaluación aún no estaba claro si estos asuntos se habían reflejado en el nuevo borrador del proyecto de ley. Existe la preocupación de que las cláusulas restrictivas no faciliten la divulgación de información.

La ausencia actual de una legislación de libertad de información impide que el pueblo exija el acceso a la información y obligue a los titulares de cargos públicos a revelarla. Instituciones como la Comisión de derechos humanos y justicia administrativa han exigido una estructura ética sólida para combatir la corrupción en organismos de servicios públicos. La Alianza para la Gobernanza Responsable, que controla la lucha contra la corrupción, exigió al Gobierno que cumpliera su promesa de promulgar la ley sobre el derecho a la información, pero esto no se hizo antes de las elecciones generales de diciembre de 2012.

Título Proyecto de ley sobre el derecho a la información
Organización Fiscal General del Estado y Ministerio de justicia
Fecha 2009
Fuente En la secretaría del Parlamento pueden obtenerse copias del proyecto de ley
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal