Inglés Francés Español
EN FR ES

Ghana: Metodología

El método que se utilizó para el boletín de 2012 siguió la misma metodología que el boletín de 2011. Los datos de Ghana se recabaron principalmente completando los 20 indicadores, mediante un estudio de información de segunda mano y entrevistas con una selección de OSC para conocer su opinión sobre los cambios que está sufriendo la gestión de los recursos forestales de Ghana. El boletín de 2012, por lo tanto, no pretende reflejar las percepciones y opiniones de la mayoría de los grupos de interesados del sector forestal, sino evaluar el nivel general de transparencia del sector e indicar los cambios ocurridos desde que comenzó el proyecto en 2009.
Se consultaron los sitios web y otras fuentes oficiales de información de las instituciones gubernamentales para establecer la información de la que disponían. Las principales instituciones en las que nos centramos fueron:
  • La Comisión Forestal (CF), que gestiona todos los recursos forestales del país bajo la dirección de una Junta de comisionados. La Comisión se encarga también de regular la utilización de los recursos forestales y de especies silvestres, la conservación y gestión de dichos recursos y la coordinación de políticas, mediante el establecimiento de procedimientos para hacer un seguimiento del movimiento de la madera y los productos madereros y de especies silvestres.
  • La Agencia de protección del medio ambiente, que se encarga de fomentar la puesta en práctica de las políticas y planes medioambientales en el desarrollo a largo plazo del país.
  • Otros ministerios y autoridades que se encargan de actividades extrasectoriales que afectan a los bosques, especialmente de los proyectos de minería, petróleo, infraestructuras y agricultura.
  • El Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés) entre Ghana y la Unión Europea.
Aparte de recabar información sobre los 20 indicadores del boletín común, CIKOD, en colaboración con el proyecto Iniciativa de gobernanza en favor de los derechos y responsabilidad en la gestión forestal (GIRAF, por sus siglas en inglés), también ha trabajado sobre el terreno para recabar datos sobre la gobernanza y la transparencia del sector forestal de Ghana. El cuestionario utilizado a este fin abarca un conjunto mayor de indicadores, basados en los que se utilizaron para el boletín común de 2010, que incluía 78 indicadores. Entre ellos se incluyen los relacionados con los procedimientos de tala, la distribución de ingresos, la asignación de recursos, las relaciones institucionales, etc. El objetivo consiste en llegar a un grupo mayor de encuestados (aproximadamente 800) y abarcar más distritos, con el fin de aumentar la representación de 2009 y 2010. Se recabaron datos en 2012 en un total de 23 distritos administrativos, que se analizaron para redactar un boletín específico sobre Ghana. Se espera publicar el boletín en 2013 y difundirlo entre los principales interesados.
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal