Inglés Francés Español
EN FR ES

Ghana: Lecciones aprendidas

Desde que el proyecto de Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal comenzara en Ghana en 2009, se han aprendido diversas lecciones importantes. En general, la disponibilidad de información en el sector forestal no ha mejorado de manera considerable, pero se han registrado algunas mejoras. De hecho, podemos hacer las siguientes observaciones:
• La situación sería distinta con una Ley de libertad de información que ofreciera un marco legal para exigir a la Comisión Forestal y a otras instituciones que publicaran su información y respondieran a las solicitudes que reciben, pero el proyecto de ley sobre el derecho a la información sigue sin aprobarse y algunos miembros del Gobierno han intentado introducir cláusulas restrictivas. La ausencia de dicha legislación impide que el pueblo exija el acceso a la información y obligue a los titulares de cargos públicos a revelarla. En 2013, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) deberán ejercer presión sobre el Gobierno para que, por fin, promulgue la ley y establezca sistemas para llevarla a la práctica.
• El proceso de enmienda de las políticas de bosques y fauna se llevó a cabo mediante un proceso participativo que podría servir de modelo para reformas en otros sectores. El gabinete ministerial ya ha dado su aprobación al documento normativo definitivo, que supone una imagen de cómo debería ser en el futuro la gestión de los cada vez más limitados bosques de Ghana, incluyendo el reconocimiento de los derechos comunitarios y la tenencia forestal. Este documento debe traducirse a los idiomas locales y ponerse a disposición de las comunidades. Se espera que se prepare un plan estratégico con un plazo de 10 años para esbozar la puesta en práctica de estas políticas.
• Desde 2009 la participación de la sociedad civil en los procesos nacionales del sector forestal ha aumentado significativamente. Las OSC han participado en importantes plataformas y han aumentado su representación en la evaluación anual del sector del medio ambiente y los recursos naturales. El Ministerio de tierras y recursos naturales, al igual que otros ministerios, han demostrado estar dispuestos a fomentar la consulta nacional, pero aún se necesitan más campañas para aumentar la participación en los procesos locales de toma de decisión sobre asuntos forestales.
• La ratificación del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea presentó la oportunidad de llevar a cabo un exhaustivo proceso de revisión de la gobernanza y aplicación de las leyes forestales, con el fin de solucionar los múltiples problemas a los que se enfrenta el sector. No obstante, se ha avanzado poco en este ámbito. En cualquier caso, en 2012 hubo ciertos progresos relacionados con el establecimiento de sistemas de verificación de la legalidad de los productos madereros y la Comisión Forestal admitió que había problemas relacionados con la expedición de permisos «administrativos». A pesar de estos avances, la puesta en práctica del AVA sigue enfrentándose a desafíos considerables.
• Un área fundamental de mejora en cuanto a la publicación de información ha sido la disponibilidad de informes sobre el desembolso de regalías por parte de las empresas madereras. No obstante, los habitantes locales han seguido sin recibir información sobre la manera en que las asambleas de distrito y las autoridades tradicionales usan estos fondos. El proyecto de Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal ha contribuido a la redacción de una ordenanza municipal sobre la gestión de los recursos naturales en el distrito Wassa Amenfi East y ha ayudado a que la Cámara regional de jefes de Brong Ahafo redacte una Acta de compromiso para la transparencia en la gestión de los recursos naturales. Estas iniciativas aún deben consolidarse y ampliarse para garantizar que los habitantes locales puedan beneficiarse de las regalías provenientes de la industria de la tala.
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal