Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Datos sobre la distribución de regalías e incentivos forestales

En el Ecuador no existe una redistribución directa de los ingresos recaudados a través del pie de monte (Tasa impositiva por parte del estado a la corta de madera de árboles en pie), el cual grava a cada metro cúbico extraído de madera. No es posible determinar el rubro exacto proveniente de esta tasa ya que las oficinas regionales del MAE envían a planta central un solo valor por recaudaciones donde no se encuentra el detalle de cada rubro que compone la cuenta. No existe una relación entre las recaudaciones y las asignaciones, ya que estas últimas dependen de diversos parámetros como la planificación institucional, su capacidad de ejecución presupuestaria, entre otros.

En el Ecuador se promueven varios incentivos tanto de conservación como de reforestación. En lo que respecta a la conservación se encuentra el programa Socio Bosque, cuyo objetivo es la conservación de diversos ecosistemas y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. Las estadísticas de montos de inversión del programa, entre otros, se encuentran disponibles a través de su página web, con cifras actuales.

Por otro lado en lo que respecta a la reforestación, hasta el mes de mayo del 2012 aproximadamente, operó en el país el programa socio árbol, que entre sus subcomponentes tenía un programa de incentivos para la reforestación en la que el estado y el propietario del terreno formaban una especie de “asocio” para la reforestación de un predio específico. Adicionalmente, existe el impuesto a las tierras rurales el cual grava a la propiedad o posesión de tierras de superficie superior a 25 hectáreas en el sector rural, recalcando que quedan exonerados del pago de este impuesto los humedales y bosques naturales debidamente calificados por la autoridad ambiental. La información sobre las recaudaciones actualizadas, se encuentran disponible en la página del Servicios de Rentas Internas.

Finalmente, se destaca que una de las direcciones de la subsecretaría de tierras, prioriza atención en términos de titulación a las tierras que van a formar parte de proyectos forestales (Socio Árbol, Socio Bosque).

Título a. Programa Socio Bosque
b. Norma para el Aprovechamiento forestal sustentable del bosque seco (Registro oficial 157).
c. Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador (Impuesto a las tierras rurales) (Registro oficial 242)
Organización a. Ministerio del Ambiente
b. Ministerio del Ambiente
c. Servicio de Rentas Internas
Fecha a. 5 de diciembre del 2008
b. 28 de agosto del 2007
c. 29 de diciembre de 2007, entró en vigencia a partir del año 2010.
Fuente a. http://sociobosque.ambiente.gob.ec/
b.http://www.ambiente.gob.ec/sites/default/files/archivos/normativaforestal/bosqueseco.pdf
c. http://www.sri.gob.ec/web/guest/87
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal