Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Documentos legales para operaciones forestales comerciales

Para las actividades de aprovechamiento forestal existen requisitos bastante claros para la obtención de licencias y guías de movilización, que son otorgadas a los dueños del predio en el que existe bosque como parte de su derecho de usufructo pero bajo la vigilancia de la autoridad forestal.

El artículo 102 de la Codificación de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre dice textualmente: “Toda persona natural o jurídica que efectúe actividades previstas en esta Ley, tales como aprovechamiento, comercialización, transformación primaria, industrialización, consultoría, plantaciones forestales y otras conexas, tienen la obligación de inscribirse en el Registro Forestal, previo el cumplimiento de los requisitos que se fije para el efecto. Sin dicha inscripción no podrán ejercer tales actividades”.

El TULAS establece detalladamente los requisitos para inscribirse en el Registro Forestal: Nombre, descripción de actividades, localización de zonas de trabajo, personal técnico e infraestructura, inversiones y financiamiento. Así mismo, establece que los predios que comprendan bosques nativos, plantaciones forestales y vegetación protectores de dominio privado requieren licencias para realizar actividades de aprovechamiento forestal, y de acuerdo al Plan de Manejo Integral que deben realizar en su predio, también deberían obligarse a denunciar a la autoridad forestal cualquier tala ilegal o destrucción dentro del mismo.

Copias de las licencias y guías de movilización están disponibles al público a través de una solicitud de información debidamente justificada. La información sobre el tipo de operaciones registradas que se presenta en el sitio web del Sistema de Administración Forestal es la siguiente: Representante legal, nombre comercial, provincia, cantón, parroquia, sector, teléfono. Sin embargo, al momento de levantar la información para este estudio, no existía información disponible.

Lo destacable en este punto es que pese a la claridad de la normativa, el porcentaje de madera ilegal que circula en el país y que sale del mismo, es bastante alto, por esta razón se requiere más transparencia sobre que actividades tienen una licencia, con el fin de promover el consumo de madera legal.

Título

a. Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre (codificada en 2004)

b. Libro III, título VII del TULAS

Organización a. Ministerio del Ambiente
b. Ministerio del Ambiente
Fecha c. 10 de Septiembre del 2004
d. 31 de marzo del 2003
Fuente a. http://www.ambiente.gob.ec/sites/default/files/archivos/leyes/forestal-conservacion-vsilvestre.pdf
b. http://www.ambiente.gob.ec/sites/default/files/users/ngiler/LIBRO%20III%20DEL%20REGIMEN%20FORESTAL%20TITULO%20VII.pdf
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal