Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Mapas de propiedad y uso de los recursos forestales

Varios mapas que son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, están disponibles en el sitio web del Ministerio del Ambiente (MAE). Adicionalmente algunas publicaciones del MAE, que están disponibles en presentan una lista de adjudicaciones de tierras y mapas de bosques protectores. No todos los mapas están geo-referenciados, y no todos los informes mensuales están disponibles.

Adicionalmente el MAE cuenta con una línea base de deforestación, que ha permitido la creación de mapas de cobertura forestal del país para los periodos 1990, 2000 y 2008. La comparación de estos mapas ha permitido determinar los tipos de conversión producida, la tasa de deforestación a nivel nacional, y la identificación de zonas críticas de deforestación del país. Es importante mencionar que la línea base de deforestación aún no está completa, pues hacen falta datos del territorio para el cual no se cuenta con cobertura de imágenes satelitales. El MAE está trabajando en la actualización de la tasa de deforestación que posiblemente sea presentada en el transcurso del 2012 (http://sociobosque.ambiente.gob.ec/?q=node/269).

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) cuenta con el programa SIGTIERRAS, un Sistema Nacional de Información de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica que tiene como objetivo establecer un sistema de administración de la tierra rural a nivel nacional, que garantice su tenencia y proporcione información básica para la planificación del desarrollo y ordenamiento territorial. Sin embargo, el avance realizado hasta la fecha y disponible en el sitio web de SIGTIERRAS, es de apenas 9 de 219 cantones del Ecuador (esta información está disponible en el sitio web, sin embargo, en reuniones con funcionarios de esta dirección nos indicaron que tienen disponible el levantamiento de 14 cantones).

Complementario a estos procesos, el programa Proforestal también ha generado mapas base de tierras de aptitud forestal (estos mapas están disponibles a través de solicitudes de información) y mapas de ubicación de sus proyectos que incluyen una base de datos con información sobre tipo de proyecto, ubicación, y hectáreas. El programa Proforestal está cerrando y se pretende que la Subsecretaría de producción forestal tome la posta de varias actividades desarrolladas por este proyecto.

Finalmente, la subsecretaría de tierras a través de distintas direcciones como por ejemplo la dirección de titulación, también tiene un levantamiento georeferenciado de los títulos que entregan a nivel nacional.

Esto demuestra que existen avances en la generación de información georeferenciada, sin embargo, no existe coordinación entre las entidades que trabajan en este tema

Título a. Mapas del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado
b. Mapas temáticos – Sigtierras
c. Mapas de proyectos de forestación y reforestación - Proforestal
d. Informativos con mapas de bosques protectores y otros detalles sobre las adjudicaciones de tierras
Organización a. MAE
b. MAGAP
Fecha a. Marzo 2011
b. No hay fecha de actualización
c. Datos actualizados al 30 de diciembre 2011
d. Varias fechas
Fuente a. http://www.ambiente.gob.ec/?q=node/189
b. http://www.sigtierras.gob.ec/Informacion_Digital/Informacion_Tematica.html
c. http://www.proforestal.gob.ec/aqportal/index.php?tpry=2&apl=20&secc=7&seccionp=12&system=14&sessid=#
d. http://servicios.ambiente.gob.ec/saf/estadisticas/estadisticas.php
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal