Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Regulación de los servicios ambientales

Existe en el país una discusión en torno al artículo 74 de la Constitución del Ecuador, el cual manifiesta que; “Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado”. La normativa que se desarrolle para regular los servicios ambientales podría permitir que el Estado no sólo regule su aprovechamiento sino que maneje los servicios ambientales de forma centralizada y de esta manera pueda acceder a los fondos y mercados de reducción de emisiones y captura de carbono por medio de bosques.

Como se observa en el indicador sobre la tenencia forestal, en las leyes pertinentes el Estado garantiza el derecho de propiedad privada sobre las tierras forestales y los bosques de dominio privado, y en realidad los pueblos indígenas y los propietarios privados controlan la mayoría del territorio forestal. Entonces, hay una contradicción que los bosques sean de propiedad privada y los servicios ambientales, entre ellos la regulación de los gases de efecto invernadero, la captación y retención de agua y la conservación de suelos no sean susceptibles de apropiación y que su uso sea regulado por el Estado. En este sentido debe existir claridad sobre los beneficios que se esperan obtener de mecanismos como REDD+ y de cómo estos beneficios serán distribuidos entre los propietarios de los bosques. También, se requiere un catastro forestal con información completa para relacionar la tenencia forestal, la cobertura vegetal y los servicios ambientales.

Adicionalmente, en el país existen experiencias reconocidas como fondos para la conservación más que como pago por servicios ambientales como es el caso del Fondo para la Protección del Agua, lo que cofinancia actividades, proyectos y programas de rehabilitación, conservación y mantenimiento de las cuencas hídricas (ver http://www.fonag.org.ec/portal/lang-es/el-fondo/acerca-del-fonag.html). Experiencias como esta también deben contribuir a aclarar la pertinencia o no de realizar un cambio en el artículo 74 de la constitución política del Ecuador.

Título a. Constitución de la República del Ecuador 2008
Organización a. Asamblea Nacional
Fecha a. 20 de Octubre del 2008
Fuente a. http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal