Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Política nacional sobre la tenencia de tierras

No existe un documento de política de tierras como tal, que oriente el accionar de las instituciones públicas con competencia, sin embargo, existen disposiciones legales que alinean la operación institucional. La Ley Forestal Codificada, tiene diversos artículos que tratan sobre la tenencia del bosque, el más relevante menciona que “El Estado garantiza el derecho de propiedad privada sobre las tierras forestales y los bosques de dominio privado, con las limitaciones establecidas en la Constitución y las leyes. Tratándose de bosques naturales, en tierras de exclusiva aptitud forestal, el propietario deberá conservarlos y manejarlos con sujeción a las exigencias técnicas que establezcan los reglamentos de esta Ley.” Las tierras que son parte del sistema nacional de áreas protegidas y su proceder se tratan en el MAE.

En lo que a la tenencia del bosque respecta, se estima que los pueblos indígenas y los afroecuatorianos poseen siete millones y medio de hectáreas de bosques nativos en el país, y que el Estado cuenta con aproximadamente nueve millones de hectáreas, incluyendo alrededor de dos millón de hectáreas en el Patrimonio Forestal (1). Se clasifica el Patrimonio Forestal entre bosques estatales de producción permanente, bosques privados de producción permanente, bosques protectores, y bosques y áreas especiales o experimentales.

El Ministerio del Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) tiene una subsecretaría de tierras en la que pretende tomar un rol en la gestión estratégica en la formulación, aplicación e implementación de las políticas, programas, normas de acceso, distribución, redistribución, reagrupamiento, legalización y uso de la tierra. Es así que las competencias por ley asignadas a la subsecretaría de tierras, priorizan los procesos de redistribución. Según una de las direcciones, existe una priorización para tratar con carácter prioritario a los proyectos de titulación destinados a fines forestales, sin embargo, esta priorización de carácter informal ya que no está normada.

Existe un plan de tierras que orienta los procesos de redistribución de la tierra, para aquellas que presentan vocación agrícola y que están por fuera del sistema nacional de áreas protegidas. En este grupo también se incluyen tierras que tengan cobertura boscosa. Para formar parte de este plan, es claro que debe tratarse de una organización, que puede ser indígena, y que debe ser reconocida por el MAGAP. Cabe destacar que son muy pocas las tierras con este tipo de cobertura que han sido parte de este plan.

En 2011 y 2012 se elabora una propuesta de Ley de Tierras, en la cual se estipula las regulaciones a la propiedad sobre la que haya presencia de ecosistemas frágiles y la prohibición a la expansión urbanística a costa de la ocupación de espacios de vocación agrícola, pecuaria o ecológica respectivamente. Es importante destacar que la ley de tierras debería garantizar la tenencia y proporcionar seguridad jurídica para los propietarios de bosques, tomando en cuenta que como una actividad económica el aprovechamiento forestal es una actividad de largo plazo. Adicionalmente, la ley debería contener una sección que simplifique los procedimientos para la adjudicación de tierras. A todo esto debe sumarse que para poner en práctica un proceso de regularización de la tierra se incurre en altos costos, lo que puede complicar la aplicación de una política de este tipo.

En mayo de 2012, la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional anunció que se realizarán varios foros con los actores interesados, incluyendo los colectivos, productores, y pueblos indígenas, entre otros, para incorporar sus propuestas a la ley. Las organizaciones indígenas que han trabajado en la elaboración de proyectos de ley han remarcado la importancia de incluir entre los temas de debate la redistribución de tierras, la titulación de tierras, y la creación del Fondo Nacional de tierras.

(1) Añazco, M., M. Morales, W. Palacios, E. Vega, A. Cuesta (2010). Sector Forestal Ecuatoriano: propuestas para una gestión forestal sostenible. Serie Investigación y Sistematización No. 8. Programa Regional ECOBONA-INTERCOOPERATION. Quito. Disponible a http://www.bosquesandinos.info/portales.shtml?apc=Sb--Biblioteca8587Gesti%F3n%20Social%20EFAs8570xx18326xx1-&x=24929&m=Biblioteca

Título a. Codificación de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre (R.O No 418)
b. Ley de Desarrollo Agrario
c. Codificación Ley Especial para Adjudicación de Tierras Baldías en la Amazonía
d. Propuesta final de anteproyecto de ley de tierras
Organización a. Ministerio del Ambiente
b. Buscador especializado
c. Buscador especializado
d. Buscador especializado
Fecha a. 10 de Septiembre del 2004
b. Promulgada en 1994, codificada el 29 de diciembre 2010
c. 17 de febrero de 1972 codificación 16 de Abril del 2004d. -
Fuente a. http://www.ambiente.gob.ec/sites/default/files/archivos/leyes/forestal-conservacion-vsilvestre.pdf
b. Acceso a través del buscador pagado Lexis, R.O No 315, Quito.
c. Solo es posible acceder a través del buscador pagado Lexis R.O suplemento 315
d. A través de buscador general
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal