Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Disposiciones de transparencia en las leyes y normas forestales

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública es la ley general que estipula las obligaciones de todas las instancias públicas, sin embargo es necesario recalcar que no considera parámetros sectoriales de información. Con respecto a la normativa forestal, la Ley de Gestión Ambiental y la Ley Forestal establecen que el Ministerio del Ambiente (MAE) recopilará información de carácter ambiental y que esta información será de carácter público. Un avance importante constituye el Modelo de Gobernanza Forestal publicado en el 2011 en el que se reconoce a la transparencia como uno de los elementos clave para implementar una eficaz gobernanza forestal. Si bien existe estas disposiciones, es bastante difícil conocer los avances en materia forestal que realiza el MAE, porque no se especifica sistemáticamente las fechas de actualización de la información en el sitio web, salvo en la sección de noticias.

El MAE ha creado un Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) que busca integrar toda la información ambiental en un solo lugar para generar indicadores y diagnósticos de accesos para todo el público. Este sistema está compuesto por cuatro módulos: Geográfico, Documental, Estadístico y Automatización de procesos institucionales. Se realizó la implementación del SUIA desde febrero del 2012.

Paralelamente, el MAE está implementado un nuevo Sistema de Administración Forestal (SAF2) que generará una base de datos nacional de actores vinculados a la actividad forestal, y reportes en línea de las actividades forestales incluyendo procesos administrativos, manejo y control forestal y comercialización de madera y productos forestales en el país, entre ellos importaciones y exportaciones de productos forestales. El MAE empezó la implementación del SAF2 entre mayo y junio del 2012 con talleres a nivel local con el objetivo de capacitar y socializar a los actores que intervienen en la cadena productiva de la madera en el módulo de plantaciones para 18 provincias a nivel nacional. Adicional a esto no existe nueva información disponible en el sitio web del MAE a la hora de preparar este Boletín.

Título a. Ley de Gestión Ambiental
b. Codificación de la Ley forestal y de conservación de áreas naturales y vida silvestre
c. Modelo de gobernanza forestal
Organización a. Ministerio del Ambiente
Fecha a. 10 de septiembre del 2004 - R. O. No. 418
b. 10 de septiembre del 2004 - R. O. No. 418
c. 2011
Fuente a. http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=855&force=1
b. http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=853&force=1
c. http://saf.ambiente.gob.ec/index.php/noticias/11-modelogobernanza
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal