Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador: Metodología

El Boletín Común 2012 consta de 20 indicadores relacionados a temas que atañen al manejo forestal. La etapa de búsqueda y levantamiento de información para la construcción del boletín de transparencia, inició en abril del 2012. El proceso partió con el monitoreo de las páginas web de un grupo de instituciones del sector público seleccionadas (ver tabla 1), que están relacionadas al sector forestal. Este año se monitorearon 20 instituciones, siete (7) más que el año pasado. El incremento en el número de instituciones se debe a un nuevo mapeo más pormenorizado de los actores cuyo accionar tiene repercusión o está directamente vinculado al sector forestal. Entre las instituciones incluidas se encuentra el Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos y la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Tabla 1. Instituciones públicas relacionadas al sector forestal.

Ecuador: Metodología
Para complementar la etapa investigativa y generar un informe más holístico, se procuró abarcar criterios de funcionarios públicos que con su trayectoria en el sector, y experticia proporcionaron una mejor apreciación del sector forestal ecuatoriano. Los funcionarios entrevistados fueron principalmente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de las Subsecretarías de Tierras y de Producción Forestal. Lamentablemente hasta la redacción del presente informe, no ha sido posible mantener reuniones con funcionarios del Ministerio del Ambiente, del Ministerio Coordinador de Patrimonio ni del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este proceso también se replicará con expertos forestales y organizaciones de la sociedad civil, a quienes se les expondrá los componentes del Informe de Transparencia con la finalidad de recopilar comentarios que puedan ayudar a profundizar y comprender el funcionamiento sectorial.
La búsqueda de información en las instituciones mencionadas, está sustentada en el Artículo 91 de la Constitución vigente (2008) y sobre todo en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2004).
En base a los criterios de la LOTAIP la búsqueda se enfocó en analizar la información disponible en los portales web de las instituciones por medio de sus buscadores particulares. Estos primeros resultados fueron reforzados con búsquedas a través de buscadores específicos (buscador de normativa legal Lexis - un sistema de información jurídica que emplea una plataforma informática. Este sistema no es de acceso gratuito ya que para su utilización se requiere el pago de una licencia) los cuales permitieron acceder sobre todo a normativa forestal y decretos que no estaban publicados en los portales.
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal