Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador: Lecciones aprendidas

La elaboración de los informes anuales de transparencia y acceso a la información del sector forestal ecuatoriano ha contribuido a que el tema mantenga relevancia en la agenda pública. Si bien todavía existe susceptibilidad a opiniones diferentes por parte de algunas instituciones, es importante mencionar también la apertura y disponibilidad de otras. El diálogo que se ha logrado entablar desde el inicio del proyecto con los distintos sectores (público (sobre todo a nivel local), privado y organizaciones de la sociedad civil-OSC), persiste hasta la actualidad. Estos procesos de diálogo, con altos y bajos, a veces minados por cuestiones y tiempos políticos, sin duda han generado posibilidades de articular acciones, especialmente con gobiernos locales que han asumido las competencias de gestión ambiental en su territorio.

Los temas que han generado mayor interés y continuidad a lo largo del proyecto de Transparencia Forestal son el uso de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) y el consumo responsable de productos forestales. Estos temas han sido internalizados por la Defensoría del Pueblo y por el Gobierno Provincial de Pichincha respectivamente, es decir, estas instituciones se han apropiado del concepto temático y han emprendido procesos que les permitan continuar trabajando de forma sostenida por mejorar la transparencia y gobernanza del sector forestal.

Adicionalmente, es importante destacar el trabajo realizado por FUNDECOL en el marco de este programa. Fundecol es una organización de la sociedad civil que trabaja para defender el ecosistema manglar. Se realizó una sistematización de infracciones contra el manglar, y la principal conclusión fue que muchas infracciones no son sancionadas, y cuando se llega a una sanción, no existen mecanismos para asegurar que la misma se cumpla. Esta situación demuestra que hace falta un seguimiento más profundo a las denuncias, a los procesos de investigación y a las sanciones, para garantizar la protección de los bosques como proveedores de servicios ambientales y de medios de vida para las comunidades locales.
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal