Inglés Francés Español
EN FR ES

RDC : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Informes de monitoreo forestal independiente

Se nombró a Resource Extraction Monitoring (REM) como Observador Independiente (OI) de la RDC para que contribuyera a la aplicación de los principios de la buena gobernanza del sector forestal. Tras inaugurarse la oficina de Kinshasa, comenzaron las misiones de observación en la provincia de Equateur, principalmente en Bumba. El OI colabora con los grupos de interesados de la sociedad civil, las autoridades forestales y el sector privado para controlar las infracciones de la legislación forestal. Conforme a las normas establecidas, el Observador Independiente debe publicar sus informes. Sin embargo, esto solo puede hacerse una vez que los haya aprobado una comisión de revisión que incluya a representantes del Gobierno. La Orden ministerial que aprueba la constitución de esta comisión se firmó en octubre de 2012 y se espera que pronto se elaboren los primeros informes. REM ha publicado también su primer informe anual, que abarca el periodo de diciembre de 2010 a noviembre de 2011.

Hasta la fecha, el OI ha hecho lo siguiente:

• Documentar las prácticas de explotación de los recursos forestales en tres misiones de control conjuntas (MECNT y OI-FLEG), abarcando 15 de las 28 zonas de tala industrial que estaban en funcionamiento en 2011, así como operaciones artesanales e informales. Este tipo de supervisión sobre el terreno prácticamente no existía antes de que llegara el OI.

• Desarrollar herramientas esenciales para mejorar el control del sector forestal y el análisis de la legislación forestal, incluyendo el establecimiento del fundamento legal de la explotación de recursos y las disposiciones que aún deben desarrollarse; una propuesta para el uso de listas de control en la supervisión del sector forestal; el borrador de un manual de procedimientos para que usen los agentes gubernamentales tras sus observaciones; y notas informativas sobre las áreas de control forestal que deben mejorarse (herramientas de supervisión que deben proporcionarse, preparación de la misiones, lista de control de los puntos, relaciones entre los diferentes ministerios, pago de impuestos, etc.).

• Poner de relieve los espacios jurídicos inciertos relacionados con la conversión de títulos forestales de concesiones otorgados hasta la fecha.

Uno de los problemas persistentes que afectan a las actividades del OI es que no tiene acceso a unos 150 expedientes de litigios que están en poder del MECNT.

El contrato de REM acaba a finales de 2012 y aún está por verse si seguirá trabajando en la RDC.

Título Orden n.º 032/CAB/MIN/ECN-T/15/JEB/09 del 16 de octubre de 2012
Organización Resource Extraction Monitoring
Fuente http://www.observation-rdc.info/
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal