Inglés Francés Español
EN FR ES

Camerún : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Datos sobre la distribución de regalías e incentivos forestales

El Programa de aumento de los ingresos forestales y el periódico nacional (Cameroon Tribune) publican regularmente los datos relacionados con la distribución de los ingresos provenientes de las operaciones forestales. Sin embargo, la información exhaustiva de las cantidades de las regalías forestales recaudadas y distribuidas no se pone sistemáticamente a disposición del público. El Estado solo informa oficialmente al público de las cantidades que paga a las cuentas bancarias de cada municipalidad. No existe ningún mecanismo oficial para permitir a los grupos de interesados locales que accedan a la información sobre las cantidades que realmente se han distribuido a nivel local, pero hay algunas empresas madereras y ONG locales que han proporcionado información para que las comunidades sepan qué cantidades se han distribuido en sus zonas de operación.

Gracias a las enérgicas protestas de los consejos municipales tras la firma de la Orden ministerial 0520/MINADT/MINFI/MINFOF sobre la gestión de los ingresos asignados a las municipalidades y las comunidades locales, en la que algunas disposiciones reducían su poder de prevenir la mala gestión que han sufrido durante mucho tiempo, el Gobierno adoptó finalmente una nueva orden en junio de 2012. La fórmula de distribución sigue siendo casi igual (50% para el Estado, 20% para la municipalidad local, 20% para la autoridad local y 10% para las comunidades rurales locales), pero se han realizado los siguientes cambios en cuanto a las personas que están cargo de los organismos de toma de decisiones y la distribución de fondos para el funcionamiento de las comisiones de gestión e inversión:
- A nivel de la comisión municipal, a partir de ahora el alcalde es el Presidente de la junta. La orden anterior asignaba la presidencia de esta comisión a un representante elegido por los miembros de la junta municipal, lo que realmente reducía el poder de los alcaldes, que siempre han sido los principales «administradores» (e incluso desfalcadores) de los ingresos forestales.
- Los presupuestos para operaciones e inversiones de las comisiones locales pasaron del 10% al 20% y del 90% al 80% respectivamente, mientras que, a nivel de las unidades territoriales descentralizadas, se ha pasado de un máximo del 20% al 30% para financiar los presupuestos municipales para operaciones, con una reducción del 10% para inversiones (del 80% al 70%).

Título Orden conjunta n.º 0000076/MINADT7MINFI7MINFOF del 26 de junio de 2012 que establece las modalidades de planificación, uso y control de la administración de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos forestales y de fauna, dirigida a las municipalidades y comunidades rurales locales.
Organización MINFOF, Centro técnico de bosques comunales
Fecha 26 de junio de 2012
Fuente http://www.foretcommunale-cameroun.org/download/arreteconjoint0076MINFOFMINFI_MINATD.pdf
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal