Inglés Francés Español
EN FR ES

Camerún : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > Política nacional sobre la tenencia de tierras

No existe ninguna política nacional sobre tenencia de tierras, solo una serie de textos para organizar la tenencia y uso de las tierras. En lo que se refiere a los bosques, un plano de zonificación o uso de las tierras organiza el sector en el sur de Camerún.

El plano de zonificación es un documento cartográfico que determina en un mapa las dos categorías principales de propiedad forestal que existen en Camerún:
- las propiedades forestales permanentes (o bosques permanentes), que están compuestas de tierras asignadas a operaciones forestales o protegidas como hábitats de especies silvestres.
- las propiedad forestales no permanentes (o bosques no permanentes), que están compuestas de tierras forestales que podrían dedicarse a otros usos.

Nótese que este plano de zonificación solo abarca las zonas forestales. La clasificación de los bosques, por lo tanto, asigna cada zona forestal a un propósito específico, que no puede cambiarse posteriormente, a no ser que el bosque se desclasifique. El documento de clasificación conlleva un título de propiedad del bosque en cuestión, a nombre del Estado o de una comuna (en el caso de bosques comunales).

El plano de zonificación actual es bastante incorrecto y ha recibido muchas críticas porque se basa únicamente en antiguas fotografías aéreas y de satélite, que no siempre tienen en cuenta asentamientos humanos, zonas agroforestales ni zonas de pasto de los bosques. Además, no ha habido ningún tipo de participación ni consulta de los grupos de interesados, particularmente las comunidades locales. Posteriormente en las zonas forestales se han descubierto asentamientos humanos. Este plano se elaboró un año después de que se promulgara la ley de 1994 y debe actualizarse.

Los textos legales sobre la tenencia de tierras en Camerún hacen referencia explícita al asunto de los intereses consuetudinarios, pero estas referencias están sujetas a limitaciones estrictas y, por lo tanto, no garantizan los derechos de propiedad de los pueblos locales e indígenas. Si se basara en el enfoque de dominio forestal mencionado más arriba, el sector forestal podría ayudar a las comunidades locales e indígenas a identificar todas las áreas forestales que las rodean y posteriormente adoptar un plano de zonificación simple, que indicara las zonas de expansión agroforestal en las que podrían ejercer sus derechos y definiera unas normas básicas para regular cada una de estas zonas.

Título a. Decreto n.º 95/678 del 18 de diciembre de 1995 que establece un marco indicativo de uso de las tierras en las áreas forestales del sur
b. Decisión n.º 135/D/MINEF/CAB del 26 de noviembre de 1999 que indica los procedimientos de clasificación de los bosques de las áreas forestales permanentes de la República de Camerún
c. Orden n.º 74-1 del 6 de julio de 1974 que establece el régimen de tenencia de tierras
d. Orden n.º 74-2 del 6 de julio de 1974 que establece el régimen de la propiedad estatal
Organización a. Primer Ministro
b. MINFOF
c. Presidencia de la República
d. Presidencia de la República
Fecha http://www.anafor.cm/Documentation/Recueil_textes/Recueil_des_Textes_Forets_Faune_Peche_Environneme_tOKOK.pdf
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal