Inglés Francés Español
EN FR ES

Camerún : Indicators

2012 > 20 Key Indicators 2012 > AVAs u otros acuerdos firmados sobre los productos forestales

Las dos partes han ratificado el Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) entre Camerún y la Unión Europea. La primera sesión de la Comisión conjunta de implementación del AVA se celebró el 6 de marzo de 2012 y la segunda el 17 y 19 de julio de 2012. Las siguientes etapas importantes para Camerún son la actualización e implementación de un plan de acciones prioritarias y la finalización de los textos para aplicar el acuerdo. Se espera que las primeras licencias de aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés) se expidan a principios de 2013. No obstante, teniendo en cuenta los retrasos en la implementación del AVA, tras una misión de evaluación del Instituto Forestal Europeo, Camerún y la Unión Europea adoptaron un plan de acciones prioritarias.

Según este plan, la implementación del AVA ha continuado de la siguiente manera:
- sistema de trazabilidad: se realizaron pruebas sobre el terreno, pero sigue habiendo dudas sobre la adaptación de los sistemas al problema del limitado acceso a Internet.
- revisión de la legislación: se estaba realizando, y el MINFOF ya había preparado un proyecto de ley para presentarlo a consulta sobre posibles enmiendas.
- se ha nombrado a un auditor de sistemas, Egis Bdpa, con un mandato de dos años.
- cuadros de legalidad: durante la reunión de julio de 2012 de la Comisión conjunta, el proceso de revisión de los cuadros de legalidad se reorientó hacia la inclusión de cuadros no existentes, ya que uno de los requisitos fundamentales era el desarrollo de legislación sobre la venta de madera y sobre bosques comunitarios y comunales. Los cambios de los cuadros tendrán lugar una vez que se adopte la nueva Ley forestal.
- acceso a la información y lucha contra la corrupción: el Ministro contempló la organización de dos talleres que reunieran a todos los grupos de interesados, con el fin de determinar los mejores medios y canales para difundir la información pública. La mejora de la transparencia y el acceso a la información pública sigue siendo un problema.

Título Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Camerún sobre aplicación de las leyes, gobernanza e intercambios comerciales forestales de madera y subproductos con la Unión Europea (FLEGT, por sus siglas en inglés)
Organización Unión Europea
Fecha 10 de octubre de 2010 (firma) y julio de 2011 (ratificación por parte de Camerún)
Fuente http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:092:0004:0125:FR:PDF
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal