Inglés Francés Español
EN FR ES

Camerún: Metodología

Éste es el segundo informe sobre la transparencia del sector forestal de Camerún. Al igual que el año pasado, la metodología se ha basado principalmente en la recabación de datos y su posterior análisis. Se comprobó la disponibilidad y calidad de la información pública que aparecía en los sitios web y se probó el acceso formal a la información a través de las fuentes oficiales.

Recabación de datos

La recabación de datos sobre el terreno se organizó en torno a una encuesta de 78 preguntas que abarcaba toda una variedad de asuntos relacionados con la transparencia y combinaba preguntas abiertas y cerradas. El objetivo era comprobar la disponibilidad y accesibilidad de la información relacionada con aquellas preguntas, así como la relevancia de su contenido.

Se eligieron cuatro ONG para que participaran en la recabación de datos sobre el terreno. El cuestionario se repartió entre las comunidades de cuatro de las regiones del país (sur, este, centro y suroeste). En 2009, sin embargo, la encuesta sólo se llevó a cabo en las regiones sur y este. Las regiones nuevas se eligieron de forma que la variedad de las zonas forestales de Camerún quedara reflejada en el informe. Las ONG y los consultores elegidos recibieron formación para familiarizarse con el cuestionario y el espíritu de investigación. Los consultores tenían la tarea de ofrecer orientación a las ONG mediante la traducción de las preguntas a expresiones simples, formuladas de forma clara y fácil de comprender.

La recabación de datos sobre el terreno duró tres meses y se basó principalmente en dos enfoques complementarios: el método de las entrevistas y el de los talleres. Una razón importante por la cual era necesario llevar a cabo trabajo sobre el terreno puede observarse en el indicador sobre la publicación de las obligaciones sociales (Cahier des Charges). En la encuesta de 2009 la respuesta se indicó como "sí" porque la legislación establece que las obligaciones sociales (Cahier des Charges) deben adjuntarse a los contratos de concesión y a los planes de gestión forestal. Sin embargo, las evaluaciones más exhaustivas realizadas a nivel comunitario en 2010 demostraron que, como las poblaciones locales no tienen acceso a estos documentos, las empresas madereras a menudo violan sus derechos, porque deciden ignorar las responsabilidades sociales que les corresponden por ley.

Dos ONG de las regiones centro y sur (Djoum, Campo, Ma´an, Kribi y Yaoundé) utilizaron el enfoque basado en entrevistas. Este método se basaba en la lógica de que los principales informadores elegidos entre las comunidades y la administración local y central probablemente ofrecerían toda una serie de información que podría falsificarse fácilmente. En total se entrevistó a unos 50 encuestados (alcaldes, jefes de poblado, representantes de grupos de usuarios forestales, agentes forestales, jóvenes, mujeres, indígenas...) y se preguntó cada una de las 70 preguntas a más de tres encuestados para garantizar que las respuestas fueran fidedignas. Para complementar y verificar las respuestas se realizó también una investigación documental a través de Internet.

Otras dos ONG de las regiones este y suroeste utilizaron principalmente el método de recabación de datos basado en talleres. Las reuniones tuvieron lugar en Yokadouma y Kumba y a ellas asistieron participantes de toda la región. En total, se celebraron tres talleres, que contaron con una asistencia media de 40 participantes de diferentes afiliaciones (grupos vulnerables, administración forestal, representantes de ONG, élites locales, etc.). En las reuniones se debatió y se dio respuesta a cada una de las preguntas. Además, se dieron explicaciones adicionales por si la misma pregunta recibía respuestas diferentes o contradictorias.

Cada una de las cuatro ONG que participaron en el proceso de recabación de datos preparó un cuestionario exhaustivo con sus respuestas, con el fin de compararlo posteriormente con el de las otras ONG para crear un único cuestionario resumido. El proceso funcionó de la siguiente manera: para cada pregunta se recopilaron las respuestas facilitadas por las cuatro ONG, y resultó que la mayoría de las respuestas eran idénticas o complementarias en las cuatro regiones y rara vez contradictorias. Cuando lo eran, las variaciones entre las diferentes regiones se investigaron y aclararon. Esta fase de análisis de los datos pretendía destacar los resultados principales de la encuesta, incluidos los que tenían un impacto importante sobre la transparencia en el contexto de Camerún.
La metodología utilizada para la recabación de datos resultó ser una herramienta efectiva que las ONG pudieron utilizar sin necesitar una gran ayuda de los consultores. No obstante, su alcance es un tanto limitado en cuanto a que es una evaluación cualitativa de la disponibilidad y accesibilidad de la información. En el estudio no se presentan estadísticas descriptivas ni el porcentaje de encuestados relacionados con las categorías de respuesta facilitadas para cada pregunta. La investigación se basa principalmente en las respuestas de los encuestados, pero éstas son meras percepciones y, por lo tanto, pueden no corresponderse con la realidad.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal