Inglés Francés Español
EN FR ES

Camerún: Lecciones aprendidas en 2010

Al estar situados cerca del Ecuador, los bosques de Camerún son muy ricos y tienen una gran diversidad biológica, así como múltiples usos y funciones. La subsistencia de las comunidades locales e indígenas depende considerablemente de ellos porque allí se abastecen de alimentos y recursos medicinales y culturales. Además, los bosques desempeñan un papel importante en la economía nacional por los impuestos forestales, la creación de unos 15.000 empleos especializados y semiespecializados y los impactos de la industria maderera. Cabe mencionar que la economía relacionada con el sector forestal sigue estando centrada principalmente en la producción y exportación de madera, mientras que el campo del tratamiento de la madera sigue estando menos desarrollado. En Camerún la crisis financiera mundial de 2008 ha tenido un impacto nefasto sobre el sector porque el uso de madera en los países importadores ha descendido. Esto pone de relieve la inquietante fragilidad del modelo industrial de tala que se utiliza hoy en día en el país. Como consecuencia, ha habido un descenso de la producción y muchos recortes de empleo. El Gobierno camerunés salió al rescate de la industria maderera y redujo los impuestos temporalmente para evitar que las empresas con títulos de tala acabaran en la bancarrota. Aunque el mercado internacional de la madera está empezando a recuperarse, las medidas temporales se han mantenido para 2011.

Otros cambios significativos desde la evaluación del año pasado incluyen:

  • El esperado avance que consistía en abrir las subastas a los permisos para áreas pequeñas no se llevó a la práctica y estos "títulos menores" siguen siendo una fuente de operaciones de tala ilegales.
  • Camerún celebró su primer Foro forestal de gran alcance, que atrajo a unos 1.000 participantes. Esto demuestra que la autoridad forestal está realizando esfuerzos positivos por ser más consultiva. En diciembre de 2010 se eligió un comité directivo para el Foro forestal.

El Estudio de transparencia que resumía las constataciones del Boletín de 2009 de Camerún se utilizó en reuniones públicas tanto antes como después de su presentación en Yaoundé. También se utilizó para negociaciones con el Ministerio de bosques y algunos donantes de Camerún activos en los ámbitos de la gobernanza y la gestión forestal. El propósito era garantizar que algunas de las constataciones se convirtieran en un objetivo político para la Administración y la comunidad de donantes.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal