Inglés Francés Español
EN FR ES

La medición de la transparencia del sector forestal

Durante los últimos 18 años, desde la Declaración de 1992 de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, ha habido un reconocimiento cada vez mayor de que el acceso a la información sobre el medio ambiente, la participación en el proceso de toma de decisiones y el acceso público a la reparación y compensación son todos pilares importantes para un desarrollo sostenible y una participación eficaz del público en la gobernanza medioambiental. En el marco del sector forestal, una mayor participación en los tres pilares de la gobernanza medioambiental por parte de las comunidades locales que dependen de los recursos forestales debería traer consigo un debate público con conocimiento de causa sobre el uso óptimo de los recursos forestales y una nueva evaluación del valor de los bosques como recurso sostenido.

La gobernanza y la transparencia del sector forestal

El sector forestal es un ámbito especialmente interesante en el que debatir y comprender los problemas de la gobernanza y la importancia de la transparencia por la forma en la que reúne y abarca una gran variedad de intereses y actores.

Según el CIFOR, “la gobernanza forestal está relacionada con la forma en que se toman las decisiones relacionadas con los bosques y la gente que depende de los recursos forestales, los responsables, la forma en que éstos ejercen su poder y la forma en que se les hace responsables. Abarca los procesos e instituciones de toma de decisiones a nivel local, nacional, regional y global” (Bodegom et ál. 2008).

La política del sector forestal es un campo de debate y disputas internacionales, principalmente porque los bosques son un recurso natural con una inmensa importancia universal pero que, en casi todas partes, están gestionados como recursos soberanos de los estados productores.
La corrupción es un aspecto importante de la gobernanza forestal, a menudo practicado por grupos de interés urbanos con contactos al más alto nivel. Con el fin de reducir la corrupción, la presión debe venir de diferentes flancos.

Iniciativas relacionadas con la gobernanza forestal y la transparencia

El proyecto de Promoción de la transparencia en el sector forestal se está ejecutando en el contexto de otros esfuerzos que incluyen acuerdos internacionales, iniciativas globales y evaluaciones de gobernanza. Se ha dedicado un gran esfuerzo a concienciar a los gobiernos nacionales de los países ricos en recursos forestales, los comerciantes, el público en general y la comunidad internacional de la necesidad de una buena gestión y transparencia del sector forestal. [Aquí] se pueden encontrar enlaces a algunas de estas iniciativas.

No obstante, pocas veces se da prioridad al trabajo directo para reforzar los grupos de la sociedad civil (ONG y grupos comunitarios internacionales, nacionales y locales) para que puedan identificar lo que supone un problema desde su punto de vista y reivindicar con eficacia los cambios necesarios.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal